La Brigada de Extranjería de Arrecife volverá a tramitar un expediente de expulsión del país contra el activista pro saharaui y miembro del Foro Intercultural de Lanzarote, José Morales Brum, de nacionalidad uruguaya, por su participación en los incidentes que se protagonizaron durante la concentración de protesta contra las prospecciones petrolíferas durante la visita del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a una ejecutiva insular del PP en Lanzarote.

El acta de denuncia elaborada por la Brigada de Información de la Comisaría de Arrecife contra José Morales es la más dura de los expedientes que se han formulado contra la decena de los más de 100 asistentes a la concentración. Según la denuncia Morales ha sido acusado de intentar agredir al ministro, de zarandear el coche de uno de los escoltas, de instar a romper el cordón policial en torno al ministro y de gritar "ahí sale" en alusión a Soria.

Morales tiene pendiente otra orden de expulsión por el incidente que protagonizó con un policía nacional de paisano que llegó a sacar su arma reglamentaria durante una concentración en defensa del pueblo saharaui en julio del pasado año. Morales llegó a ser detenido y está pendiente de la celebración de un juicio en los juzgados de Arrecife por un delito de atentado a la autoridad y desorden público, aunque también está abierto otro proceso judicial por la denuncia que presentó contra el agente que esgrimió su arma. No obstante, el expediente administrativo de expulsión ha sido paralizado por la Delegación del Gobierno hasta tanto en cuanto no se resuelva la causa penal.

"De nada de lo que se me acusa es verdad porque yo tenía claro que en mi situación no me iba a arriesgar", señala José Morales, quien añade que en ningún momento se acercó a la zona donde se estaban produciendo los incidentes. "Tengo testigos que podrán decir que no hice absolutamente nada de lo que se recoge en el acta de denuncia que se me ha presentado", afirma.