Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han convocado para el próximo 30 de marzo una gran manifestación ciudadana en las dos capitales de las islas orientales para mostrar el rechazo del conjunto de la sociedad a la intención del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de autorizar las prospecciones petrolíferas frente a las costas canarias.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, instó ayer a la movilización civil durante el pleno extraordinario para la aprobación de las alegaciones que se enviarán hoy a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria contra los permisos de investigación de hidrocarburos a Repsol.

"Las prospecciones son la mayor de las amenazas que comprometen el futuro de Lanzarote y Fuerteventura desde el punto de vista del modelo de desarrollo económico y turístico y medioambiental", señaló San Ginés quien recordó que no se había concitado un respaldo tan unánime en ambas islas contra las plataformas petrolíferas "a excepción del PP".

En el mar

La concentración del próximo 30 de marzo, a las 19.30 horas, de forma simultánea en Arrecife y Fuerteventura no será la única iniciativa que liderarán los cabildos contra las prospecciones. San Ginés anunció también que está prevista una gran concentración náutica en la bahía de Arrecife, aunque no se ha definido la fecha, con la participación de las cofradías de pescadores, las escuelas de buceo y embarcaciones privadas, a la que se invitará al Rainbow Warrior, el buque insignia de Greenpeace.

San Ginés pidió a la ciudadanía de las islas que no se dejara engañar por los discursos del PP sobre los posibles beneficios económicos de las plataformas petrolíferas. "Los riesgos son tantos que un hipotético beneficio no merecerá la pena ni ahora ni nunca", sentenció.