El PP volvió a quedarse ayer solo en su intento de defender las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. La presidenta insular del PP y portavoz de su partido en el Cabildo, Astrid Pérez, insistió ayer en que todos los Estados tienen el derecho de conocer sus riquezas energéticas y que la autorización del Ministerio de Industria solo habla de conocer si existe petróleo pero no de su extracción.

Pérez dijo que el Estado está trabajando para crear un tributo a través del REF que dé beneficios económicos a Canarias en caso de que se autoricen la instalación de las plataforma petrolíferas.

Por su parte, el resto de los portavoces de CC, PSOE, PIL y Alternativa Ciudadana denunciaron los graves problemas medioambientales y económicos a los que se enfrentan las islas ante un posible vertido de crudo. El Ayuntamiento de Yaiza celebraba ayer también un pleno extraordinario contra las prospecciones, convirtiéndose así en el último de los consistorios de la isla que rechaza la propuesta del Ministerio de Industria.