El presidente canario, Paulino Rivero, se ha comprometido hoy a utilizar todas las herramientas a su alcance para paralizar las autorizaciones que permitan "la investigación, la exploración y la extracción de petróleo" en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

En declaraciones a los medios tras un acto informativo, organizado por Intereconomía, Rivero ha expresado su oposición frontal a las prospecciones petrolíferas y ha recordado que la gran mayoría de los canarios apuestan por la sostenibilidad y eso "es incompatible con el petróleo al lado".

El presidente ha querido dejar claro que, de acuerdo con la ley, la exploración y la investigación "está asociada" con la extracción, ha alegado que autorizar perforaciones a 3.500 metros de profundidad sólo tiene experiencias negativas y ha puesto como ejemplo de ello las prospecciones petrolíferas en el golfo de México, frente a la Ribera Maya.

También ha señalado que en España no hay tradición, desde el punto de vista ambiental, de "rigurosidad" en el control de este tipo de situaciones y ha informado de que en Noruega, donde está nacionalizada la extracción de petróleo, hay seis leyes ambientales "muy exigentes" orientadas a proteger el medio ambiente.

Por el contrario, Rivero ha comentado que en España la autorización para perforar sólo requiere de un informe de la empresa encargada, en este caso Repsol.

A la pregunta de si prevé implantar un impuesto a la extracción de petróleo, Rivero ha dicho que todas las medidas que se adopten serán disuasorias para impedir las prospecciones y nunca perseguirán un ánimo recaudatorio.

Ha insistido en que no habrá autorización del Gobierno de Canarias sin el consenso de Lanzarote y Fuerteventura y ha recordado que "basta con pulsar la opinión" en estas islas -las perforaciones se harían frente a sus costas- "para saber que eso no es viable en estos momentos".

Sobre el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Gobierno canario al decreto que suprime las primas a las renovables, Rivero ha hecho hincapié en que cualquier política energética del Estado tiene que tener en cuenta la realidad del archipiélago y "ahí se pondrá el énfasis".

Rivero se ha mostrado confiado en que antes del derecho se imponga el sentido común y se levante la prohibición de las primas a la energía renovable en Canarias.

Para llegar a ese acuerdo ha exigido la convocatoria de una comisión urgente a la comisión bilateral Estado-Canarias.