El ofrecimiento del exalcalde de Arrecife, el popular Cándido Reguera, al cabeza de lista del PSC en el consistorio, José Montelongo, de prestarle el apoyo de su partido para convertirlo en nuevo regidor de la capital en el pleno extraordinario que se celebre en el plazo máximo de diez días para elegir al nuevo mandatario de la ciudad ha sido rechazado por el socialista.

La propuesta de Reguera tenía como contraprestación reeditar el pacto de gobierno que PP y PSC mantenían hasta hace tan solo unos días y que saltó por los aires con el nuevo episodio de inestabilidad política.

La respuesta de Montelongo a la propuesta de Reguera ha sido contundente: "El exalcalde ofrece el bastón como si fuera mercancía con la que negociar, cuando lo que ahora toca es convocar el pleno de manera inmediata y que sean los concejales de la corporación quienes decidan el futuro de la misma".

El concejal socialista añadió que "Cándido Reguera ha dimitido para evitar que se materialice una moción de censura en su contra, pues es consciente de que existe una nueva mayoría". En opinión de Montelongo, "lo democrático es darle paso cuanto antes al nuevo equipo y no prolongar la situación de desgobierno en Arrecife".

El edil reitera que "no va a entrar en el mercadeo de comprar el sillón de alcalde al precio de romper el compromiso alcanzado con CC y Alternativa Ciudadana".

El preacuerdo entre el PSC, Alternativa Ciudadana y CC pasa por configurar una nueva mayoría de gobierno en la capital con el candidato nacionalista, Manuel Fajardo Feo, como alcalde de Arrecife.

Por su parte, Reguera no ha tardado en contestar a Montelongo y negó que existiera "un mercadeo". Precisó que "lo que hay es una posición política, un acuerdo entre PP y PSC que funcionó correctamente y que, entiendo, debe continuar porque es lo más estable para lo que queda de mandato. De lo contrario, se paralizaría Arrecife".

El exalcalde insistió en que "la forma de darle continuidad al pacto es apoyar para la Alcaldía al candidato socialista. Ya no tengo el bastón, lo dejé el pasado lunes cuando me sacrifiqué y dimití".

Andrés Barreto, miembro de la comisión negociadora del nuevo acuerdo en representación de Alternativa Ciudadana, aseveró que "las conversaciones continúan avanzando y esperamos cerrar pronto el documento en el que se refleje dicho entendimiento, el cual tiene que ser ratificado por la asamblea de nuestro partido".

Temas pendientes

La alcaldesa en funciones del municipio capitalino, Nayra Callero, no ha convocado aún la sesión en la que se deberá elegir al futuro alcalde, el segundo que tendrá Arrecife en menos de un año.

Entre los temas pendientes que se encontrará sobre la mesa el futuro grupo de gobierno están la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en fase de tramitación para su aprobación inicial, la legalización del aparcamiento subterráneo del Parque Islas Canarias, la construcción del Palacio de Congresos (con proyecto aprobado pero sin financiación), el arreglo y apertura del Islote de la Fermina, la construcción del muelle deportivo en Puerto Naos, cuyos trabajos han sido adjudicados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas a la empresa Puerto Caleo, o la recuperación para la ciudad del Islote del Francés, propiedad privada en la actualidad.

La puesta en funcionamiento de la guardería municipal, el centro cívico, la rehabilitación de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz y de la Casa de la Juventud, son otros de los asuntos que deberán abordar los nuevos gobernantes que tenga la ciudad.