La manifestación contra las prospecciones petrolíferas movilizó ayer a miles de ciudadanos en la capital lanzaroteña. La Policía Local de Arrecife cifró en más de 22.000 personas las que se dieron cita en la que puede ser considerada a partir de ahora como la mayor movilización social de la historia de Lanzarote.

De hecho, cuando la cabeza de la manifestación alcanzaba el final del recorrido junto a la sede del Cabildo, la cola de la protesta se situaba en el parque Islas Canarias a una distancia de al menos un kilómetro. Sin embargo, la Delegación del Gobierno de Canarias emitía un comunicado al término de la marcha en la se aseguraba que el número de participantes en Arrecife había sido de 9.000 personas.

Hasta este momento, la mayor concentración de lanzaroteños se había producido en el año 2002 cuando se estima que unas 10.000 personas salieron también a la calle para reclamar que no se construyera ni una cama turística más.

El consejero de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote y uno de los organizadores de la manifestación de ayer, Juan Antonio de la Hoz, reconocía que se habían superado con creces las previsiones más optimistas. "A partir de ahora, tenemos que trabajar sin descanso en favor de las energías alternativas para demostrar que es posible un cambio de modelo energético en Lanzarote", señalaba de la Hoz visiblemente satisfecho de la respuesta ciudadana.

Más de 50 colectivos sociales y la práctica totalidad de los partidos políticos, a excepción del PP, respaldaron la protesta.

Una marcha que se iniciaba pasadas las siete de la tarde desde el Puente de las Bolas y culminaba a media noche en el recinto ferial de Arrecife con la actuación de distintos grupos como Taburiente, Kardomillo o el timplista Toñín Corujo.