El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, advirtió ayer que la batalla abierta por la corporación insular contra las prospecciones petrolíferas frente a las costas de las islas "no acaba sino de empezar". San Ginés dijo que el Cabildo conejero recogerá el mandato y testigo de la sociedad civil "para seguir luchando en esta batalla que no acaba sino de empezar" después de que más de 65.000 personas mostraran su rechazo a las prospecciones en diferentes partes del mundo.

San Ginés quiso tener un reconocimiento con "las más de 30.000 personas, que a pesar de ser la mayor concentración y marea humana de la historia de esta isla, se pronunció de forma pacífica, modélica y sin un solo incidente, dando ejemplo de comportamiento, talante democrático, ciudadanía, dignidad y sociedad cohesionada y comprometida con este territorio", apuntó.

El presidente del Cabildo afirmó que tras la manifestación del pasado sábado "esta tierra unida se ha hecho escuchar y al unísono, más fuerte que nunca, ha dicho no a las petroleras y sí a las renovables". Además, felicitó a todos los colectivos, asociaciones, agrupaciones, plataformas, instituciones públicas de Canarias, "al pueblo conejero en general, a los que eligieron esta tierra para vivir, y a los que también en la distancia se solidarizaron con las islas, y en particular con Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura".

San Ginés no ocultó su satisfacción por la gran participación y reconoció el "enorme orgullo de presidir el gobierno de esta ciudadanía".