"Dos millones de canarios han dicho a Paulino Rivero: vete a tu casa, no te queremos, no hagas más daño a Canarias", señaló ayer el Ministro de Industria, José Manuel Soria, tras medir la participación en las protestas contra las prospecciones petrolíferas y dejar claro que la mayoría de los canarios no ha participado. Soria y Rivero protagonizaron ayer un nuevo episodio de su choque político agudizado por los sondeos de Repsol.

"Las manifestaciones han sido un rotundo fracaso para la convocatoria del Gobierno de Canarias y de su presidente", indicó el ministro de Telde que concentró el sábado las iras de los manifestantes. "Rivero ha utilizado dinero público para meter miedo a los canarios, pero este no es un pueblo ignorante. Van a fracasar sus mentiras y sus engaños", agregó.

A juicio de Soria, el presidente Rivero está acabado políticamente y no tiene otra salida que azuzar la movilización en Lanzarote y Fuerteventura donde las organizaciones de CC aún siguen apoyándole, a diferencia de las de otras islas. "Lo único que le queda es meter miedo", señaló el titular de Industria en referencia a Rivero.

"No se ha visto en treinta años de democracia una campaña similar para atemorizar a un pueblo", remarca. Soria mantiene que la convocatoria ha tenido seguimiento en Lanzarote por el carácter festivo de la jornada. "Si te convocan a una fiesta, vas. La gente participa si hay batucada y bocadillos, como hicieron en Lanzarote, una isla con el 30% de paro y un 50% de desempleo juvenil", sostiene Soria que define lo ocurrido de "puro chavismo" venezolano. "Rivero no fue a ninguna manifestación porque sabía que iba a ser un fracaso. Utilizó dinero público para embarcar a miles de personas, pero él no quería personificar el fracaso. Era falso que se hubiera ido a Uruguay", explicó el Ministro. "Creo que hay que hacer una lectura serena de lo que ha hecho el Gobierno canario".

Ridículo en el exterior

Uno de los aspectos que más preocupan al titular de Industria y Turismo es el "ridículo" que está haciendo Canarias en el exterior. "Llaman los turoperadores al Ministerio para decirnos que les están telefoneando desde el Gobierno de Canarias para decirles que tengan cuidado con el petróleo", relata el ministro que lamenta en especial que se "atemorice" a los líderes turísticos. "Se siente acorralado, sin partido y sin porvenir", explica Soria al referirse a Paulino Rivero, "y ahora tiene que seguir adelante, pero será un esfuerzo inútil que conduce a la melancolía".

Lo que no comprende el ministro es la razón por la que Rivero ha cambiado de opinión sobre los sondeos ya que "el 2 de enero ofrecimos una rueda de prensa en la que él apoyaba las prospecciones. Y no digo nada de José Miguel Pérez que declaró que los apoyaría a ojos cerrados". Soria recordó la oferta al PSOE "que tiene la gran oportunidad de hacer un gobierno con el PP y desalojar a CC".