La romería de los Dolores, en Mancha, se celebrará este año en domingo (el 16 de septiembre) y no en sábado como ocurría hasta ahora. Por primera vez en su historia, esta fiesta multitudinaria, que atrae el mayor número de peregrinos de todos los rincones de la isla de los volcanes y también de otros lugares del archipiélago canario, no tendrá lugar en sábado para no hacer coincidir este evento popular con la festividad y procesión de Nuestra Señora de los Dolores (15 de septiembre), patrona de Lanzarote. "Es el día de la Virgen y hay que respetarlo en todos los aspectos", señaló ayer el alcalde de Tinajo, el nacionalista Jesús Machín.

Otro de los motivos que explican esta modificación de la caminata a Mancha Blanca, indicó Machín, es el económico. Precisó que "la situación este año es muy crítica y tenemos que reducir gastos y economizar como sea, por lo que no vamos a tener dos fines de semana de fiesta con el desembolso que ello conlleva. Además, al tener lugar mayoritariamente de día esperamos ahorrar dinero en policías y electricidad, entre otros conceptos".

Por el hecho de que la jornada del lunes sea laborable, la fiesta se acortaría y no se extendería hasta la madrugada con el baile del romero, sino que la misma se llevaría a cabo "entre media mañana y durante la tarde noche", apuntó el alcalde.

Otros años la romería se fijaba el fin de semana anterior al día de los Dolores, aunque hubo alguna ocasión en que esa cita se trasladó al siguiente.

Machín confió en que esta novedad no reste asistentes a la convocatoria, "pues hay otros municipios en otras islas en los que la romería se celebra en domingo y la gente acude". Tinajo ya ha trasladado esta idea al Cabildo, institución que colabora con la organización de la romería. "Espero que lo entiendan. Los cambios son difíciles de entender, pero ahora no hay otra alternativa", dijo Machín.