La decisión del Ayuntamiento de Yaiza de no abrir esta Semana Santa la zona de acampada de Los Ajaches, en Papagayo, por el alto coste que supone para las arcas municipales asumir en solitario los gastos derivados de esta instalación insular (la aportación de los usuarios apenas cubre una mínima parte de los costes), ha obligado a los campistas a buscar otras zonas en las que estacionar sus autocaravanas.

La playa de La Garita, en Arrieta (Haría), y la costa de Los Cocoteros (Teguise), en el norte de la Isla, son las zonas elegidas mayoritariamente durante estas vacaciones por los caravanistas, aunque también hay quienes han optado por el litoral de Tinajo. La Dirección General de Costas impidió hace tiempo el uso de San Juan, próximo a Famara (Teguise), que, tradicionalmente, había acogido casetas y roulottes, aunque esa no era un área regularizada para acampar como Papagayo, el único espacio de Lanzarote para esa actividad, como ocurre en La Graciosa con El Salao.

Margarita Hernández y su familia están en Los Cocoteros, pero ayer indicó que no le importaría trasladarse a otro sitio "en el que nos dejen estar porque aquí tenemos la incertidumbre de que nos puedan echar en cualquier momento".

Francisco Hernández y Gustavo Umpiérrez, advirtieron de que, "como nos descuidemos, con tanta prohibición ya no nos dejarán disfrutar de la Isla". Para Ginesa Betancort y Eduardo Cruz, dos habituales de Papagayo que ahora están en Arrieta, "con tanto recorte ya no tenemos derecho a casi nada".

El alcalde de Haría, José Torres, precisó ayer que los terrenos donde están ubicadas las caravanas en La Garita son "privados" y añadió que "no consideramos que en esa zona exista una acampada como tal, ya que lo que hay son caravanas estacionadas". Añadió que "no hemos tenido quejas por parte de los vecinos ni de los usuarios".

La concejala de Medio Ambiente de Teguise, Isabel Martín, abogó porque "las instituciones de la Isla nos sentemos a buscar una solución a las acampadas porque a Teguise se nos escapa desde el punto de vista económico y estructural".

Sector hotelero

Los establecimientos alojativos confirman su ocupación del 80%, "por lo que nos situamos en lo que esperábamos, con predominio de británicos y alemanes", apuntó este jueves el portavoz de la patronal hotelera Asolan, Francisco Martínez.

El nivel de demanda turística en Lanzarote es inferior entre cinco y diez puntos al resto de Canarias, lo que Martínez atribuyó al mayor aumento de turistas de otros mercados en destinos insulares en comparación con Lanzarote, "como el caso de escandinavos en Gran Canaria o de polacos e italianos en Fuerteventura".Aseveró también que "el descenso del turismo peninsular se ha notado de nuevo".