El Ayuntamiento de Arrecife concedió ayer la licencia de construcción a la sociedad Aparcamiento Parque Islas Canarias SL para la legalización del estacionamiento subterráneo de la avenida Mancomunidad y evitar que el mismo sea derribado. El permiso inicial de obras fue otorgado en 2002 por la entonces alcaldesa María Isabel Déniz y anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en 2006 tras la denuncia efectuada por la Fundación César Manrique, que puso de relieve diversas irregularidades en esa infraestructura. El parquin está en funcionamiento desde 2004.

El consistorio remitirá al TSJC el acuerdo de la comisión de gobierno de este viernes, así como los informes jurídicos y técnicos municipales en los que se ha amparado y que señalan que la legalización del estacionamiento tiene cabida en la adaptación, vigente, del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife de 2004.

Dicho planeamiento califica la pieza de suelo donde se ubica el edificio de "uso dotacional", por lo que el aparcamiento estaría dentro de la legalidad. No obstante, será el TSJC el que tenga la última palabra al respecto, toda vez que ese órgano judicial deberá determinar si la nueva resolución adoptada por el Ayuntamiento es viable para legalizar el inmueble, que cuenta con 925 plazas para aparcar y 22.000 metros cuadrados de superficie, de los que 3.188 fueron declarados ilegales.

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, se mostró "optimista" respecto a "la probable finalización de un proceso de difícil gestión, que se ha prolongado durante años".

Fajardo añadió que "aunque podemos estar en desacuerdo sobre cómo se hicieron las cosas en su día, no podemos obviar que el aparcamiento en el centro de la ciudad es necesario, que el coste de su derribo sería inasumible para las arcas municipales y que la legalización es la solución más favorable para el conjunto de los ciudadanos".