El turoperador TUI estrenó el lunes de la pasada semana el traslado de turistas en su servicio de cuatro guaguas (más una de retén) que unen a diario los siete municipios de Lanzarote con los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo. Aunque los vehículos comenzaron a rodar el lunes de Semana Santa para darlo a conocer entre los profesionales del sector turístico de la Isla, no fue hasta el nueve de abril cuando recibió a sus primeros clientes, aseguró la directora en destino de TUI Travel, Carmen Batista.

La entrada en funcionamiento de este nuevo producto, denominado Lanzarote Vision y que ha sido autorizado por el Cabildo, no ha hecho más que agrandar la polémica por parte de empresarios de agencias de viajes, coches de alquiler, transporte discrecional de viajeros y guías, que consideran que este producto les restará clientela, un volumen de visitantes que ya se ha visto reducido por el gasto cada vez menor que realizan los turistas al margen de su hospedaje en los hoteles, señaló el presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de la Isla (Aetur), Victoriano Elvira.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Lanzarote, Antonio Cruz, dijo que "este nuevo producto puede reducir o eliminar el negocio de turoperadores que desplazan a sus guías a la Isla para atender a sus clientes y que a su vez se autofinancian con las excursiones y las atenciones que realizan". Añadió que "el cliente exige un servicio personalizado con los guías y no podemos darle información enlatada [se refiere a las audioguías en seis idiomas de Lanzarote Vision]".

Los tíckets (no incluyen las entradas a los centros turísticos), sólo se venden en agencias de viajes y hoteles autorizados, y cuestan 19,50 euros por adulto. Hay un itinerario para el norte y otro para el sur, con un total de 21 paradas y una frecuencia de una hora en cada una entre las 9 y las 17.45 horas.

La consejera de Turismo, Carmen Steinert, valoró de forma "muy positiva" el servicio porque acerca turistas a los centros.