La Estación de Guaguas de Arrecife, situada en la Vía Medular, volvió ayer a reabrir sus puertas tras más de dos años de obras. Un proyecto de remodelación que fue adjudicado en febrero de 2010 por 850.000 euros pero que ha tenido que esperar hasta ayer para convertirse en una realidad cuando el plazo de ejecución previsto era de seis meses.

La crisis económica provocó el hundimiento de la primera empresa que comenzó los trabajos lo que obligó al Cabildo de Lanzarote a rescatar el proyecto para volver a sacar la obra a concurso. Sin embargo, la estación ha estado prácticamente terminada desde hace medio año aunque no ha podido entrar en funcionamiento al no contar con el informe favorable de la Consejería de Industria del Gobierno canario.

Según el Cabildo, las obras de mejora se tuvieron que llevar a cabo dado que la Estación de Guaguas presentaba graves deficiencias en materia de seguridad antiincendios y también de accesibilidad. Aunque la estación está ya operativa, con anterioridad sólo funcionaban los andenes, aún resta por culminar la cafetería.

Se han dispuesto claraboyas para un mejor aprovechamiento de la luz natural y bombillas LED para ahorrar energía. Además, se han eliminado todas las barreras arquitectónicas para que las personas con discapacidad puedan hacer un uso de todo el inmueble y se ha instalado un ascensor para que puedan acceder a la segunda planta donde se encuentra oficinas y una terraza. Asimismo, se ha colocado una pérgola en la zona de andenes para proteger a los usuarios del sol o de la lluvia. También se ha mejorado la comunicación visual entre el edificio principal y los andenes dado que hasta ahora los viajeros tenían que esperar directamente en el exterior al no poder controlar la llegada de las guaguas.

En el edificio se encuentran los aseos y la oficina de venta directa de los tiques para las guaguas interurbanas que conectan Arrecife con el resto de los municipios de la isla.