Lentejas menudas, arvejas paloma, millo, chícharos, judías y garbanzos son algunas de las legumbres que la isla de Lanzarote trata de seguir guardando como un tesoro que alimentó a muchas generaciones de conejeros. El municipio de Haría acogía ayer la I Muestra del Grano organizada a través de la semana enogastronómica de las legumbres y el vino con la que se pretende revalorizar los productos que se cultivan en la isla.

El consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo destaca el trabajo que lleva a cabo el Banco de Semillas de la Granja Agrícola del Cabildo para conservar los granos que se han cultivado desde hace siglos en la isla, aunque es consciente que es necesario implicar al resto de la sociedad. "Con la marca Saborea Lanzarote hemos implicado a cocineros, bodegueros y agricultores que tienen la oportunidad de dar a conocer sus productos".

Desde hace tres años el Cabildo reparte de forma gratuita a los agricultores semillas de las legumbres autóctonas de la isla para que puedan seguir conservándose. "Lo único que le pedimos es que nos devuelvan los mismos kilos que se llevaron cuando recojan sus cosechas", señala Fabelo.

El objetivo del Cabildo es que los productos que se elaboren en Lanzarote tengan un sello de calidad. Por tal motivo, el consejero de Agricultura se reunirá mañana lunes con los responsables del Instituto Canario de Calidad Alimentaria para definir la Marca de Garantía de Lanzarote.

Centro de transformación

Una Marca de Garantía que obligará al Cabildo a elaborar un reglamento con las características que deben cumplir cada uno de los productos que se adhieran a esta denominación de calidad.

De forma paralela, la corporación ha puesto en marcha el proyecto para la construcción del Centro de Transformación Alimentaria ubicado en el Complejo Agroindustrial de Teguise. "En estas instalaciones que podrían estar culminadas a finales de año pretendemos empaquetar los productos que se elaboran en la isla con sus sellos de calidad", indica Fabelo.

Uno de los peligros que acechan al campo lanzaroteño, según Francisco Fabelo, es "la presión de las multinacionales de las semillas que tratan de introducir transgénicos". Por tal motivo, el Cabildo considera vital la concienciación de los agricultores para que sigan plantando las semillas propias de la isla. Como asegura el cocinero, Luis León, del colectivo Lanzarote Cocina, "las legumbres conejeras son fenomenales".