La Academia de las Ciencias e Ingenierías de Lanzarote rindió homenaje ayer a César Manrique en el cementerio de Haría con motivo del 93º aniversario del nacimiento del artista. El acto consistió en una ofrenda floral en la que participaron no sólo integrantes de la academia, sino también los hermanos de Manrique, Carlos y Juana, residentes de la comunidad alemana en la Isla y la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Haría, Elisabeth Socas.

Bajo el lema del encuentro de este año, César permanece, el presidente de la academia, Francisco González de Posada, destacó que "el artista sigue presente en el recuerdo a través de sus obras de pintura, escultura, arquitectura o medio ambiente". Asimismo, González de Posada se refirió a la idea del filósofo español Ortega y Gasset de que "conmemorar es recordar, sobre todo, con vistas al futuro, por lo que el legado que César nos dejó permanece y traspasa las fronteras de Canarias, España y Europa".

Precisamente, la esencia de Manrique en la feria turística de la ITB de Berlín, en cuyo acceso existe una escultura suya, centró la ponencia que tuvo lugar anoche en Arrecife a cargo de Bettina Bork, residente en la isla y amiga de Manrique.

Ningún representante de la Fundación César Manrique (FCM) acudió este martes a Haría, a pesar de la invitación realizada desde la academia. El portavoz de la FCM, Alfredo Díaz, dijo que "estamos desvinculados de los actos que organiza la academia" y añadió que "a César, del que se cumple este 2012 el veinte aniversario de su muerte y la creación de su fundación [en Tahíche], lo recordamos durante todo el año con la labor que realizamos".