El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Manuel Hernández Spínola, y el viceconsejero de Justicia, Pedro Joaquín Herrera, dieron a conocer ayer en el VIII Congreso Canario de Procuradores, que se celebra en Playa Blanca (Yaiza) bajo el título Los procuradores, vanguardia de la justicia, el plan de modernización tecnológica de la administración judicial en el Archipiélago (contempla 66 proyectos agrupados en 15 programas), que el Ejecutivo pretende desarrollar entre 2012 y 2015 y "permitirá un servicio más ágil y eficaz".

Ambos cargos públicos destacaron el papel que desempeñan los procuradores en el ámbito de la justicia y los instaron a participar con el resto de operadores en la implantación de las oficinas judicial y fiscal.

El decano del Colegio de Procuradores de la provincia de Las Palmas, Óscar Muñoz, dijo: "Nuestra profesión está en proceso de cambio, en el sentido de que estamos teniendo más competencias, que establece la Ley de Enjuiciamiento Civil, que se pueden ver incrementadas, lo que evidencia que la figura del procurador en el sistema judicial español es imprescindible".

Por otro lado, en relación con el informe del Consejo General del Poder Judicial, que propone reducir de 19 a 11 los partidos judiciales en Canarias, Hernández Spínola, dijo: "Estamos a la espera de conocer el planteamiento del Ministerio de Justicia al respecto". Añadió que, "en todo caso, debe existir una reordenación de los partidos judiciales, que en España datan del siglo XIX. Somos sensibles a la realidad insular canaria y escucharemos a todas las partes antes de pronunciarnos y tener una posición como Gobierno".