La entrada en funcionamiento el pasado martes de la ruta diaria de Iberia Express entre Lanzarote y Madrid, la filial low cost de Iberia para vuelos de corta y media distancia, permitirá volar en esa misma compañía -con escala previa en la capital de España- a seis ciudades peninsulares (Vigo, Granada, Santiago de Compostela, Alicante, Málaga y Sevilla), las islas de Menorca, Ibiza y Mallorca y los destinos europeos de Dublín (Irlanda), Nápoles (Italia), Mikonos (Grecia), Riga (Letonia) y Ámsterdam (Holanda).

Las rutas con cuatro de esos aeropuertos (Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla) están operativas desde marzo de este año, mientras que el resto serán inauguradas entre mayo y septiembre de este ejercicio.

Además de la conexión con Lanzarote, desde este mes se podrá viajar con Iberia Express a Vigo, Granada, Menorca e Ibiza, mientras que la empresa ha incluido en su programación a partir de junio los itinerarios con Dublín, Santiago de Compostela y Nápoles.

Fuerteventura y La Palma estarán unidas con Madrid a través de Iberia Express desde el próximo junio.

En julio Mikonos y Riga se incorporarán a la oferta de vuelos de la filial de Iberia en la temporada estival y Ámsterdam lo hará en septiembre.

Las rutas nacionales de Iberia Express ofrecen la posibilidad no sólo de aumentar los trayectos existentes entre la Península y Guacimeta, sino de incorporar otros nuevos en precios low cost, lo que contribuirá a reforzar la oferta para la llegada de turistas peninsulares.

Asimismo, los lanzaroteños tendrán un abanico más amplio de conexiones a un precio inferior al que tenía Iberia. En el caso de las internacionales se incorporan Mikonos y Riga.

El viaje con Madrid tiene una frecuencia diaria, que se duplicará en julio y agosto. Desde el Patronato de Turismo de Lanzarote se considera "fundamental" esta programación de cara la época estival, sobre todo, para tratar de recuperar ese mercado con unos precios más competitivos en los billetes, que los de las aerolíneas convencionales.

Regreso del puente

La ocupación media del vuelo de ida y vuelta de Iberia Express de ayer entre la capital de España y Lanzarote, coincidiendo con el fin del puente de mayo, fue del 78%.

Para el viaje desde Barajas a Guacimeta Iberia Express vendió el 57% de las plazas, mientras que de regreso a Madrid, el avión iba casi al completo, con una demanda del 98%. Cada aeronave tiene una capacidad para transportar 177 pasajeros.

Iberia Express espera cerrar 2012 con más de veinte destinos nacionales y europeos y una flota de 14 aparatos.