Ssonsoles Espinosa, la esposa del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ya tiene claro qué tipo de residencia vacacional desea tener para disfrutar de sus momentos de ocio en la isla de Lanzarote. De hecho, será la mujer de Zapatero la que tenga la última palabra en la elección de la que será su segunda residencia en la isla de los volcanes.

La primera opción de la familia Zapatero es alquilar una vivienda para el mes de agosto, aunque es muy probable que sea con opción a compra.

A pesar de que el matrimonio Zapatero hizo "un barrido" por toda la isla en busca de la vivienda que mejor se adaptase a sus gustos y a las lógicas medidas de seguridad con que debe contar el inmueble, la zona que más ha agradado al expresidente es la de Famara, y más concretamente una vivienda con unas excelentes vistas hacia el Archipiélago Chinijo.

Famara, que cuenta con una de las playas más espectaculares de Lanzarote, se hizo mundialmente famosa gracias a la película Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar, que no ha ocultado su predilección hacia esta parte de la isla. Además, es una localidad costera que tiene una excelente conexión marítima con las aguas del Archipiélago Chinijo, uno de los mejores lugares para la práctica del submarinismo, la afición preferida de Sonsoles Espinosa. De hecho, son muchas las embarcaciones de recreo que parten cada fin de semana desde el muelle de Caleta Famara tanto hacia La Graciosa como a los islotes del norte de Lanzarote.

Precios más bajos

Lo cierto es que la actual coyuntura económica permitirá a la familia Zapatero adquirir una vivienda en Lanzarote hasta casi un 50% menos del valor de hace varios años. La residencia que podría estar barajando en estos momentos el expresidente podría costar en torno a los 500.000 euros por las particularidades que debe reunir una vivienda con las garantías suficientes para su seguridad.

Un recorrido por los distintos portales web destinados a la venta y alquiler de viviendas en Lanzarote incluye una horquilla de precios que va entre los 300.000 y 700.000 euros para la zona de Famara, mientras que los alquileres de villas se sitúan en un mínimo de 200 euros diarios en agosto.

La seguridad es otra de las claves de la futura vivienda. Los escoltas que acompañaron al expresidente el pasado puente de mayo analizaron con lupa no sólo el interior de las viviendas, sino los muros que rodeaban a los inmuebles, sus accesos y el entorno. El expresidente contó también con el apoyo de los cuerpos de seguridad del Estado en la isla.

Antes de firmar tanto el contrato de compraventa como el del posible alquiler, la casa tendrá que tener el visto bueno de los servicios de seguridad del Estado. Es muy probable que los responsables de seguridad de Zapatero se desplacen a Lanzarote antes del verano para confeccionar todo el plan de seguridad del expresidente.

Aunque Zapatero también visitó algunas de las viviendas situadas en la urbanización de lujo de Puerto Calero, lo cierto es que en un principio no está entre las zonas preferidas, aunque no se puede descartar nada hasta que se cierre la operación.

Sonsoles Espinosa ha dejado claro que su futura casa tiene que estar cerca de la costa, por lo que pierde fuerza la opción de las casas rurales e incluso la zona de La Geria que también visitó. Las vistas al Archipiélago Chinijo están en la mente del matrimonio Zapatero.