El Ayuntamiento de Arrecife pagará a Urbaser, concesionaria del servicio de recogida de basura domiciliaria, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines en la ciudad, la cantidad de 11.038.598,20 euros por facturas atrasadas correspondientes en su mayoría a los años 2010 y 2011, en vez de los 16.950.089,05 euros que reclama la empresa.

Los casi seis millones restantes se refieren a deudas de los ejercicios 2006, 2008 y 2009 declaradas "conflictivas" por el consistorio debido a que corresponden a "facturas extrapresupuestarias" o forman parte de la documentación que analiza el juzgado de Primera Instancia nº 5 de Arrecife en la denominada Operación Jable, cuya trama principal está relacionada con la investigación al exgerente de Urbaser en la Isla, Jacinto Álvarez, acusado de cohecho por pagar presuntas comisiones a cambio del contrato público, y la exalcaldesa María Isabel Déniz, imputada por prevaricación y cohecho por recibir, presuntamente, comisiones del gerente de Urbaser.

"El hecho de que por ahora no se reconozca esa deuda, no quiere decir que no se tenga que pagar en un futuro y que queden excluidas del abono", aseguró el interventor municipal. El pleno de la corporación dio luz verde ayer, con el apoyo del grupo de gobierno (CC, PSC y AC) y la abstención de la oposición (PIL y PP), al abono de la deuda a Urbaser con cargo a la línea de crédito extraordinaria para el pago a proveedores de las entidades locales recogida en el Real Decreto 4/2012 del Gobierno estatal y en base "al coste real del servicio" y el nivel de cumplimiento del contratista concretado en el informe municipal del 22 de diciembre.

El alcalde, Manuel Fajardo, destacó que la decisión adoptada "no es arbitraria, ya que la misma está avalada por los informes técnicos y los departamentos de Intervención y Secretaría". El edil añadió que "enviar al Ministerio de Hacienda ciertas facturas hubiera sido una irresponsabilidad porque las partidas no incluidas no tienen cabida dentro del decreto".

Entre las irregularidades detectadas en el informe del ayuntamiento, figuran el hecho de que Urbaser tiene contratados 60 trabajadores para la limpieza viaria y no los 77 con los que debería contar, según el consistorio. Tampoco hay constancia de 10 barredoras ni del lavacontenedores (en su lugar hay una manguera en un garaje).

La oposición argumentó su abstención, entre otros motivos, "por la tardanza en la entrega de la documentación del pleno".