La compañía eléctrica Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), adscrito a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, firmaron ayer en Lanzarote un convenio de colaboración para el estudio técnico y económico que permita la puesta en marcha de una red encaminada a lograr una mayor eficiencia energética y una óptima utilización de las fuentes de energía renovables en la isla de La Graciosa. El objetivo es convertir a La Graciosa es una isla sostenible desde el punto de vista energético.

El director de Investigación y Desarrollo del ITC, Gonzalo Piernavieja señala que el objetivo es desarrollar una microrred eléctrica conectada a la red de distribución que provea de suministro energético integral a La Graciosa. "De esta manera se consigue una máxima penetración de energías renovables, con participación activa del consumidor en la gestión de la demanda y, en la cual, el vehículo eléctrico será un elemento clave y activo en el control de la misma", señala Piernavieja.

Una microrred inteligente es un sistema eléctrico de pequeño tamaño diseñado para suministrar electricidad (y calor) a la demanda de una pequeña comunidad y dispone de su propia generación (solar, eólica,?), almacenamiento y demanda gestionable.

Colaboración ciudadana

La puesta en marcha de este proyecto requerirá de la colaboración de los gracioseros dado que los techos de sus viviendas tendrán que tener placas solares y también de la instalación de pequeños aerogeneradores situados juntos a los inmuebles que producirán energía eólica.

La inteligencia del control del sistema permite que el conjunto se pueda operar como un solo sistema agregado desde el punto de vista de la red a la que está conectada manteniendo la calidad del suministro y disminuyendo los costes de la energía consumida. Es decir, aunque uno de los aerogeneradores o una placa solar quede inoperativa todas las viviendas tendrán suministro eléctrico al estar todo el sistema integrado entre sí.

El estudio analizará la capacidad de penetración eólica y fotovoltaica de la red de Caleta del Sebo así como la incorporación del vehículo eléctrico en la red y el almacenamiento de la energía que se genere. No obstante, La Graciosa seguirá conectada a la red eléctrica a través del cable submarino que procede de la central eléctrica de Endesa en Lanzarote por si el sistema de energía renovable no tiene la potencia eléctrica suficiente para abastecer a toda la isla.

De forma paralela también se trabajará con el Ayuntamiento de Teguise para adaptar el plan de uso y gestión de La Graciosa, considerada como un parque natural protegido, para que las instalaciones solares y eólicas tengan cabida en la normativa urbanística y medioambiental. El objetivo es que La Graciosa siga manteniendo su encanto.