El concejal del Partido Nacionalista de Lanzarote-Nueva Canarias (PNL-NC) en el Ayuntamiento de Arrecife, Pedro de Armas (en la oposición), sigue en el Caribe cuatro meses después de haber partido en su goleta, el pasado ocho de enero, desde el puerto deportivo Marina Rubicón, en Playa Blanca (Yaiza), rumbo a Martinica con motivo de su participación en la regata Gran Prix del Atlántico, que recorrió las 2.800 millas que separan la Isla de ese territorio francés de ultramar.

El político, según un familiar cercano, se encontraba ayer en Cuba y tenía previsto navegar esa misma jornada hacia Miami (Estados Unidos), "si la dirección del viento lo permite, ya que el barco en el que está, Cabo Andrés [el mismo en el que salió de Lanzarote], es de navegación a vela".

De Armas, pese a que lleva alejado todo ese tiempo de la política municipal no ha dejado de utilizar el teléfono móvil ni el iPad que el consistorio pone a disposición de los miembros de la corporación, estén en el grupo de gobierno o la oposición, para facilitarles la realización de su tarea política. Los gastos de las facturas derivados del uso de esos artilugios tecnológicos son costeados por la institución capitalina, que también sufraga el consumo del celular y la conexión a internet del iPad de De Armas, a pesar de su prolongada estancia en el extranjero, confirmó ayer el concejal de Hacienda, José Montelongo.

Sin embargo, el importe de 1.200 euros de gastos telefónicos de De Armas correspondientes a la factura de abril pasado, aseguró Montelongo, ha llevado al equipo de gobierno (integrado por CC, PSC y AC) a ordenar a la compañía Movistar que corte la línea de teléfono al representante del PNL-NC. En el importe detallado del consumo se refleja la tarificación internacional por las llamadas realizadas desde el extranjero.

El coste máximo establecido por el consistorio a sus ediles para racionalizar el gasto por el uso del móvil es de 120 euros al mes, aunque fuentes del consistorio admitieron que "esa cifra se suele superar sin que le cobremos el exceso a los ediles".

Expediente

El grupo de gobierno ha decidido abrir un expediente para estudiar las medidas a adoptar por la actitud de De Armas, ya que, tal y como consideran, "no es lícito que disfrute del uso gratuito de medios que paga el ayuntamiento cuanto no realiza su labor". Montelongo precisó que "no descartamos reclamar al concejal que devuelva, al menos, el importe de la factura de abril".

El presidente del PNL, Juan Carlos Becerra, evitó pronunciarse este viernes sobre la polémica desatada por el viaje de su compañero de partido. "Cuando llegue mantendremos una conversación y en función de lo que nos diga, ya veremos lo que hacemos", se limitó a afirmar.