El Cabildo de Lanzarote busca "entre dos y tres millones de euros" de inversión privada para financiar las obras del museo de sitio del yacimiento arqueológico de Zonzamas, uno de los asentamientos más relevantes de la población aborigen en el archipiélago canario.

El consejero de Patrimonio de la institución, Juan Antonio de la Hoz, explicó que la corporación prepara el proyecto para sacar a concurso público la construcción y explotación de la instalación "durante un tiempo determinado, aunque el Cabildo continuará con la titularidad de ese espacio histórico y de los terrenos".

De la Hoz apuntó que "el anteproyecto ya ha sido presentado a la Cámara de Comercio, con cuyos representantes nos hemos reunido en dos ocasiones, con el fin de que nos asesoren y realicen una propuesta para conocer la viabilidad económica de la iniciativa y conseguir que la misma se convierta en un nuevo atractivo turístico para la Isla y también atraiga la inversión privada, que luego sería recuperada por la empresa que resulte adjudicataria de la concesión".

Entre los trabajos a realizar, precisó De la Hoz, "estaría la instalación de una cubierta, tras retirar el rofe que cubre la zona, para proteger el yacimiento de las inclemencias del tiempo y evitar los robos de materiales".

En las cercanías del museo de sitio se construirá una recepción, aseos, una cafetería, una tienda, instalaciones audiovisuales y una sala multiusos.

Reactivación

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Neftalí Acosta, aseguró que "estamos estudiando la iniciativa, que todavía tiene que madurar porque de momento está en fase embrionaria. Lo que se ha acordado de momento es seguir analizando las posibilidades de colaboración público privada, que es muy interesante para este proyecto, al igual que lo es para otros muchos". Acosta añadió que "apostamos por esta fórmula de financiación como una de las salidas al parón que sufre el sector de la construcción. De hecho, en la Cámara realizamos jornadas informativas sobre este asunto".