El hijo del ex alcalde de Yaiza José Francisco Reyes fue uno de los ocho miembros de la tripulación de la goleta de Pedro de Armas, Cabo Andrés, que se embarcaron el pasado ocho de enero rumbo a Martinica. Francisco Abel, tal y como aseguró ayer su progenitor, estuvo contratado durante "casi tres meses" como marinero por De Armas para la travesía y el posterior itinerario por distintos puntos del Caribe. Pasado este tiempo Francisco Abel regresó a Lanzarote en avión.

Se da la circunstancia de que Francisco Abel está imputado en el caso Reyes por un presunto delito de blanqueo de capitales al no poder justificar la compra, entre otros bienes, de la embarcación El Pachi. El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Arrecife investiga la existencia de una supuesta trama para conceder licencias de construcción ilegales en Yaiza cuyo principal acusado es el exalcalde Reyes. Francisco Abel no pudo comparecer en dos ocasiones en el juzgado durante el tiempo que pasó en El Caribe para cumplir con su obligación de firmar los días 15 de cada mes.

Su abogado solicitó que se le eximiera temporalmente de su comparecencia debido a que estaría de viaje, pero la contestación a esa petición llegó cuando ya estaba fuera. "Su pasaporte no ha sido retirado ni el fiscal ha pedido que se le retire", dijo ayer el exalcalde.