Después de cuatro meses alejado de la política municipal, el concejal del PNL-NC en el consistorio capitalino, Pedro de Armas (en la oposición), resolló el pasado jueves desde el Caribe para solicitar al grupo de gobierno que le facilite "todos los gastos de los teléfonos móviles y iPad, desde el 1 de junio de 2011 hasta hoy, de todos y cada uno de los concejales del Ayuntamiento de Arrecife".

El escrito fue registrado a las 10.04 horas de anteayer, como así figura en la diligencia de entrada del documento, al que ha tenido acceso este periódico y en el que está la firma de De Armas. La encargada de llevar al Registro del consistorio la petición fue la exsecretaria del PNL-NC en Arrecife, indicaron fuentes municipales, a pesar de que fue despedida por el actual grupo de gobierno el pasado lunes debido a la inactividad del edil nacionalista desde el ocho de enero, cuando salió del puerto deportivo Marina Rubicón (Yaiza) hacia la isla de Martinica en la regata Grand Prix del Atlántico.

Su aventura transoceánica se ha alargado, ya que en principio sólo tenía previsto ausentarse alrededor de un mes. La imposibilidad, hasta ahora, de vender la goleta en la que navega, El Cabo Andrés, es lo que ha impedido su regreso a la Isla por avión, como pensaba.

"Derecho constitucional"

A pesar de que De Armas lleva ausente cuatro meses de la Isla y no acudido a los plenos ni ha registrado ninguna iniciativa política, para realizar su solicitud de las facturas se ha acogido al artículo 23.1 de la Constitución Española, "en el que se reconoce el derecho fundamental de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal".

Con su petición, quiere demostrar que hay otros representantes municipales que gastan más en teléfonos y iPad corporativos que él mismo, tal y como De Armas subrayó esta misma semana desde Florida (Estados Unidos), según lo que le comunicó en su día un funcionario del Ayuntamiento.

AC ya había mostrado su interés por las facturas desde que estaba en las filas de la oposición, pero todavía no ha recibido ninguna información al respecto. El comité de empresa de los trabajadores del Ayuntamiento también pedirá conocer la facturación en telefonía, anunció este viernes su presidente, David Robayna.