Los juzgados de Instrucción Nº 4 de Arrecife y Nº 5 de Puerto del Rosario investigan la posible relación del interventor del Ayuntamiento de Arrecife, Carlos Sáenz Melero, con varias empresas inspectoras y recaudadoras de tributos en los consistorios de San Bartolomé (Lanzarote) y La Oliva (Fuerteventura). Sáenz presta sus servicios en San Bartolomé desde 2001, mientras que dejó de acudir a la Oliva en 2008.

El interventor, detenido el pasado martes en Arrecife, declaró ayer durante varias horas ante el juez de Puerto del Rosario que colabora en la causa, después de haber sido interrogado el miércoles en la Comisaría de Arrecife. Sáenz sigue arrestado, al igual que el ex concejal de Hacienda en San Bartolomé y presidente del Consejo Regulador de Vinos, Javier Betancort, al que la juez de Arrecife Aurora García prorrogó anoche la detención después de tomarle declaración durante más de seis horas desde la cinco de la tarde. Betancort debe comparecer de nuevo hoy ante la magistrada.

El ex edil de Hacienda de Arrecife José Miguel Rodríguez entró a declarar cerca de la media noche, por lo que al cierre de esta edición se desconocía si continuaba detenido o no.

En los registros practicados el martes en San Bartolomé y La Oliva, la Policía Nacional se incautó de documentación relacionada con contratos y facturas a nombre de entidades investigadas, pertenecientes, al parecer, al mismo propietario, que ya no tiene relación con ninguno de los dos consistorios. Las indagaciones, vinculadas a posibles delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental, se centran en San Bartolomé entre los años 2002 y 2007, y desde 1994 en La Oliva. Una de las supuestas irregularidades es el abono de facturas por trabajos no realizados.

El propietario de varias de las sociedades bajo sospecha reclamó a San Bartolomé una deuda de 50.000 euros y casi 480.000 a La Oliva por supuestos impagos derivados de la gestión de tributos y el catastro de 2007. Incluso, denunció en 2009 a los ex alcaldes Marcial Martín (San Bartolomé) por prevaricación y cohecho y Rosa Rodríguez (La Oliva) por prevaricación, por obstruir, presuntamente, el abono de la deuda.