El empresario José Vicente Montesinos Ramírez, propietario de las empresas de recaudación e inspección tributaria Tributos La Oliva S.L. y Progestril S.L., fue detenido por la Policía Nacional el pasado miércoles en Corralejo (Fuerteventura), localidad en la que reside. La noticia de su detención por su supuesta implicación en las dos causas abiertas en el Juzgado de Instrucción Nº 5 de Puerto del Rosario e Instrucción Nº 4 en Arrecife por supuestos cobros irregulares en facturas y que tiene como principal acusado al interventor del Ayuntamiento de Arrecife, Carlos Sáenz Melero, no trascendió hasta ayer.

Las sociedades de Montesinos prestaban sus servicios en La Oliva (Tributos La Oliva S.L.) y en San Bartolomé (Progestril S.L.) durante la etapa de Sáenz como interventor de ambos consistorios, en el primero entre 1998 y 2008 y en el segundo desde 2001. Fuentes de la isla majorera apuntaron este viernes que Montesinos, de origen valenciano, llegó a Fuerteventura de manos de Sáenz, encargado de fiscalizar las cuentas y los pagos en las citadas instituciones.

Montesinos compareció ayer ante la titular del juzgado de Instrucción Nº 4 de Arrecife, Aurora García, y se desconoce su actual situación procesal. Los efectivos de la Policía Nacional se sorprendieron el martes cuando se percataron de la visita de Montesinos al consistorio de La Oliva mientras recopilaban documentación para la investigación.

Montesinos desempeñó sus servicios como recaudador en La Oliva desde 2006 y hasta 2008, después de comprar acciones de la empresa recaudadora y hacerse con su control. En San Bartolomé, donde estuvo, al menos, entre 2002 y 2007, la prestación fue de inspección de tributos para incorporar al censo las empresas que no pagaban.