La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional ha podido reconstruir parte de las actuaciones presuntamente ilegales cometidas por el interventor de los ayuntamientos de Arrecife, Teguise y San Bartolomé, Carlos Sáenz Melero para las que podría haber utilizado una serie de testaferros para ocultar parte de las propiedades obtenidas de forma presuntamente irregular. Además, se ha podido constatar documentalmente una parte importante de las presuntas comisiones ilegales que ha recibido durante años por el abono de facturas a empresarios por trabajos no realizados.

El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Puerto del Rosario decretaba el pasado jueves el ingreso en prisión provisional e incomunicada de Carlos Sáenz hasta el próximo martes día 29 a las 15.00 horas. Tras la declaración, el juez le imputó los delitos de cohecho, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Después de varias horas de comparecencia, ayer, ante la titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Arrecife, Aurora García, Sáenz permanecía aún ante la magistrada alrededor de las 22.30 horas. Se desconoce si García adoptó nuevas medidas judiciales contra el interventor de Arrecife, al margen de las acordadas por el juez de Puerto del Rosario Beltrán Calatayud Choyet.

Las actuaciones judiciales y policiales contra el interventor municipal se llevan a cabo de forma conjunta desde el pasado año entre la Fiscalía y los Juzgados de Instrucción número 5 de Puerto del Rosario y el de Instrucción número 4 de Arrecife. Unas investigaciones que han ido desmontando la trama montada en torno a Carlos Sáenz, que por la magnitud de lo que se ha descubierto hasta el momento se colocaría prácticamente al mismo nivel que los dos grandes casos de corrupción surgidos a través de las operaciones Unión y Jable en Lanzarote.