La limitación del suelo turístico y la posibilidad de implantación de grandes explotaciones agrarias para contribuir a la transformación y diversificación del modelo productivo insular son algunos de los pilares en los que se asienta el nuevo Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) que previsiblemente se aprueba de forma inicial el próximo julio.

Una de las novedades que presenta el nuevo PIOL es la posibilidad de crear invernaderos para grandes explotaciones agrícolas que hasta el momento estaban prácticamente prohibidos en el campo conejero. Eso sí, se obligará a la integración paisajística tanto de los invernaderos como de aquellas instalaciones o construcciones vinculadas a la explotación agraria.

TURISMO

Renovación hotelera

El modelo turístico del PIOL basa su estrategia principal en limitar el crecimiento de la oferta y no establecer nuevos suelos urbanizables turísticos sino que sus propuestas van encaminadas a aprovechar los suelos ya transformados. La propuesta de ritmos de autorización para nuevas plazas turísticas fomenta la renovación cualificada de la planta alojativa y no un crecimiento de la oferta. La oferta del alojamiento reglado será como máximo el 50% del total del alojamiento y residencia permanente de la isla para evitar la supremacía de los espacios turísticos sobre los residenciales.

SUELO TURÍSTICO

Playa Blanca y La Santa

Existen dos propuestas relacionadas con la reducción de la superficie de suelo para uso turístico y su transformación en suelo rústico de protección. En Yaiza, la desclasificación de parte del ámbito del Plan Parcial Montaña Roja en Playa Blanca por afectar a un hábitat de interés comunitario y por sobrepasar los índices de capacidad de carga. En Tinajo, la desclasificación de La Isleta, incluida en el suelo urbanizable no sectorizado de la Santa Sport, por afectar al dominio público marítimo terrestre, así como a hábitats de interés comunitario.

RED DE EQUIPAMIENTOS

Arrecife y su entorno

Otro de los objetivos del PIOL es crear una red de equipamientos supramunicipales (sanitarios, sociales, educativos, culturales, deportivos y de protección civil) y de un gran complejo vinculado al nodo urbano central de Arrecife y su entorno, con instalaciones universitarias vinculadas a centros de investigación, centros deportivos de alto rendimiento, espacios libres de rango supramunicipal capaces de albergar grandes actividades de ocio y un recinto ferial.

INFRAESTRUCTURA VIARIA

Prolongar la LZ-40

El PIOL propone prolongar la carretera LZ-40, el actual acceso que va desde el aeropuerto hacia la zona turística de Puerto del Carmen, hasta Puerto Calero, para luego enlazar con la carretera Arrecife-Playa Blanca (LZ-2) al oeste de Mácher y de ese modo limitar las afecciones negativas del actual viario sobre los núcleos de Tías y Mácher, dando continuidad al itinerario principal Norte-Sur de la isla.

ENERGÍA

Nueva central eléctrica

Las instalaciones actuales de generación de energía se encuentran en el límite de su capacidad, por lo que se estima necesario el incremento de la producción energética de la isla. El PIOL plantea el incremento de la producción energética a través de la creación de una nueva central térmica cuya localización propuesta coincide con la actual de Endesa. El Cabildo rechaza las dos ubicaciones propuestas por el Gobierno de Canarias en los núcleos de Los Ancones (Teguise) y en Playa Quemada (Yaiza).

OBRAS HIDRÁULICAS

Saneamiento deficiente

En cuanto al sistema de saneamiento, muy deficiente en la isla, el PIOL propone una renovación de las redes de alcantarillado y estaciones de bombeo en Arrecife y Puerto del Carmen, así como la creación de depuradoras en núcleos de cierta entidad que carecen de ellas como Órzola, Caleta de Sebo, El Golfo y Playa Quemada. Además, se propone que mejoren las actuales depuradoras para permitir un sistema de reutilización de las aguas residuales para uso agrícola.

MEDIO AMBIENTE

Sebadales gracioseros

El Plan Insular de Ordenación de Lanzarote propone prohibir y garantizar el cumplimiento del fondeo de barcos (a excepción de previa autorización) en aquellos espacios con presencia de sebadales, en especial junto a la Caleta de Sebo, donde se encuentran las importantes poblaciones de los sebadales de La Graciosa.