Una solitaria grúa se alza sobre el cielo de Arrecife. Atrás quedaron los viejos tiempos en los que la capital conejera era un auténtico bosque de hierros y edificios de cemento. Las cifras de viviendas visadas por la Demarcación de Lanzarote del Colegio de Arquitectos hablan por sí solas. Si en el año 2006 fueron casi un millar las viviendas de nueva planta que se validaron en la isla, el pasado año sólo se llegó a las 75.

La crisis del ladrillo ha sembrado de cadáveres en forma de edificios a medio terminar el paisaje de Lanzarote, y de manera especial el de Arrecife. Pero un oasis en el desierto de la construcción emerge frente a la playa del Reducto, donde la promotora Lanzabuilding levanta el único edificio que se construye actualmente en la capital.

"Nuestra sociedad ya tenía este solar y hemos creido que en época de crisis también es posible ejecutar una obra", señala desde la oficina de Lanzabuilding, Francisco Javier Padrón. Será un edificio de siete plantas, con tres estudios,locales y siete viviendas de lujo. Aunque varias de los pisos construidos serán para los propietarios de esta promotora, el resto de viviendas no se pondrán a la venta sino se alquilarán.

El propietario de la constructora Yuco, Manuel Hernández (que ejecuta este proyecto en primera línea de playa) reconoce que es la única obra de nueva planta que realiza en la actualidad su empresa, con 40 años de presencia en Lanzarote. "En estos momentos los únicos trabajos que existen son los de reformas de viviendas y de manera especial de apartamentos que solo nos permiten vivir al día".

El secretario del Colegio de Arquitectos de Lanzarote, Carlos Lahora, reconoce las dificultades por la que atraviesan los arquitectos lo que ha obligado a muchos estudios a echar el cierre para buscar oportunidades fuera de la isla. "Los proyectos de reforma y ampliación de viviendas particulares y apartamentos son nuestros clientes".

Casas sin vender

Lahora asegura que en la actualidad ningún promotor se atreve a poner en marcha una obra, "primero porque los bancos no dan crédito y después porque las viviendas no se se venden", señala. Y es que el stock de viviendas nuevas en Lanzarote supera los varios miles lo que ha provocado una drástica disminución en el precio de venta, sobre todo, en aquellos inmuebles situados en los barrios de Arrecife. Eso si, la construcción de viviendas mantiene prácticamente los mismos precios, a excepción del suelo que ha bajado.

Manuel Hernández recuerda que en los primeros años de los noventa la isla también sufrió un importante retroceso en el sector de la construcción, "aunque con la diferencia que en esa época por lo menos se veía una luz al final del túnel", afirma