La Delegación del Gobierno en Canarias ha comunicado al activista uruguayo residente en Lanzarote José Morales Brum que debe abandonar hoy mismo el país, según ha informado a Efe fuentes de la Administración.

Morales Brum tenía abierto un procedimiento de expulsión, en el que se le acusa de haber alterado el orden público durante una manifestación contra las prospecciones petrolíferas celebrada en Arrecife, en la que fueron increpados varios dirigentes del PP, entre ellos el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Este ciudadano uruguayo fue arrestado esta mañana cuando iba a firmar a comisaría un control rutinario por ese procedimiento administrativo de expulsión de España, según ha relatado a Efe Luis Pérez Serichol, que lo acompañaba en ese momento.

José Morales Brum ya recibió el año pasado otra propuesta de expulsión de España -dictada por el anterior Gobierno- bajo la acusación de haber participado en altercados durante una protesta prosaharaui celebraba en Arrecife el 22 de julio de 2011.

El expediente que se le abrió tras la manifestación contra las prospecciones que pretende realizar Repsol frente a Lanzarote y Fuerteventura ha sido objeto de una denuncia ante la Comisión Europea por parte del eurodiputado de IU Willy Meyer, que sostiene que se han vulnerado los derechos de este ciudadano uruguayo.

La noticia de su inminente salida del país ha llevado a una veintena de personas a concentrarse esta misma tarde ante la comisaría de Santa Cruz de Tenerife donde estaba arrestado.

Los allegados de este activista uruguayo han señalado que su abogado ya había iniciado los trámites oportunos para solicitar al Tribunal de Estrasburgo que se paralizase la orden de expulsión.