Buceadores del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) desplazados el miércoles desde Madrid rescataron del mar sobre las 11.30 horas de ayer el cadáver del buzo localizado el día anterior por dos submarinistas a noventa metros de profundidad en un veril de Playa Chica, en Puerto del Carmen (Tías). La identidad del fallecido se desconoce, por lo que el análisis de su ADN determinará su identidad y si se trata de Bosco José Fernández-Tapias, hijo del conocido empresario Fernando Fernández Tapias, quien desapareció en la zona cuando practicaba submarinismo el 28 de septiembre de 2010.

El cuerpo, en avanzado estado de descomposición, estaba equipado con el traje de neopreno, regulador, botella de oxígeno y plomos. Fue trasladado en zódiac hasta el puerto de La Tiñosa, en Puerto del Carmen, y una vez desembarcado, personal del servicio de traslados judiciales lo condujo hasta el Instituto Anatómico Forense del Palacio de Justicia de Arrecife.

Con anterioridad al rescate, que se produjo con las dificultades "lógicas" de este tipo de intervenciones en descensos que superan los cuarenta metros de profundidad debido a la necesidad de contar con botellas especiales con mezcla de oxígeno, helio y nitrógeno, explicaron fuentes de la Guardia Civil, los instructores de la escuela de buceo del puerto deportivo Marina Rubicón, en Playa Blanca (Yaiza), Ángel Rodríguez (localizó el cuerpo el martes) y Christian Massaad marcaron en el fondo el punto de localización de la víctima y desplegaron una cuerda con una boya para facilitar su rescate.

La Guardia Civil desplazó hasta Lanzarote un total de ocho submarinistas, seis de ellos desde Madrid y dos desde Gran Canaria.