Los concejales del Ayuntamiento de Arrecife deberán devolver al consistorio capitalino alrededor de 7.500 euros por haberse sobrepasado en los primeros cuatro meses del año en los gastos de los teléfonos móviles que les costea el Ayuntamiento por su trabajo como cargo público. No obstante, de los 25 concejales que conforman el Ayuntamiento de Arrecife, diez ediles no tendrán que devolver ni un solo euro dado que no han sobrepasado los 120 euros que tienen como límite mensual.

Los dos concejales de Alternativa Ciudadana (AC) en Arrecife, Blanca Blancas y Domingo García, llevaron al último pleno ordinario una propuesta para obligar a los concejales a pagar de su bolsillo el importe que sobrepasara del acuerdo de los 120 euros que se recogen en las bases del presupuesto municipal de 2012. La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, tuvo lugar tras el escándalo originado por el edil del PNL-Nueva Canarias, Pedro de Armas, que pasó al consistorio una factura de 1.200 euros en el mes de abril a pesar de encontrarse en un viaje de recreo en El Caribe.

Los concejales deberán devolver el dinero independientemente si tuvieron o no tareas de gobierno en el Ayuntamiento. En el acuerdo plenario no se hizo distinción entre los concejales de la oposición y del grupo de gobierno, a pesar de que podría entenderse que el gasto es mayor si se ostenta una concejalía. Sólo los ediles del PSOE han estado desde el inicio del mandato en el grupo de gobierno, primero con el PP y luego con CC.

El edil que más dinero ha gastado ha sido el cabeza de lista del PP, Cándido Reguera, con una media de 510 euros. Sin embargo, Reguera fue alcalde hasta el pasado mes de marzo. A pesar de todo tendrá que devolver unos 1.520 euros.

La siguiente edil que más ha consumido en teléfono ha sido, Cristina Marrero (PP), que hasta marzo era la responsable de la concejalía de Policía. Al igual que a Cándido Reguera, el Ayuntamiento le ha pagado dos líneas telefónicas.

En tercer lugar se encuentra el concejal del PNL, Pedro de Armas, con una media de 340 euros mensuales, aunque el gasto se disparó por la factura de su viaje caribeño. De Armas no ha acudido al Ayuntamiento desde enero y no ha desempeñado ningún cargo de responsabilidad en este mandato.

En el lado contrario, se encuentra la exconcejala de Servicios Sociales Carmen Sáenz (PP), con un gasto mensual de 38 euros a pesar de tener responsabilidades de gobierno hasta marzo. Sin embargo, el edil que menos ha consumido en teléfono, con una media de 12 euros mensuales, ha sido Orlando Umpiérrez (CC), aunque no gestiona ningún área.

La factura del actual alcalde, Manuel Fajardo (CC), que tomó posesión el pasado 12 de marzo, es de 165 euros. Ha sido precisamente Fajardo el que ha renegociado el contrato con la compañía telefónica al entender que se estaba pagando hasta un 50% más de las actuales tarifas.