Las hogueras de San Juan encendieron anoche Lanzarote para dar la bienvenida al verano, a lo que se sumó la alegría por la victoria de la selección española de fútbol ante Francia y su pase a las semifinales de la Eurocopa. El partido retrasó hasta cerca de las diez de la noche el inicio de muchas celebraciones.

Decenas de lumbres repartidas por la geografía insular festejaron la llegada del solsticio de verano en una madrugada que muchos consideran la más mágica y propicia del año para hacer cenizas los malos momentos y pedir nuevos deseos para el futuro.

Los tradicionales asaderos no faltaron en la fiesta del fuego ni la quema de personajes populares, como la del Facundo en el pueblo de Haría, que está inmerso en sus fiestas patronales en honor a San Juan. El parque infantil acogió la escenificación de la danza del fuego.

En Arrecife, barrios como Valterra, Argana o Los Geranios de Altavista también iluminaron la velada con las llamas, como ocurrió con el municipio de San Bartolomé con las alrededor de treinta luminarias que tenía registradas hasta el pasado viernes el ayuntamiento.

La explanada de Guacimeta, en Playa Honda, fue uno de los lugares más animados de esa localidad. Un pasacalle anunció la cuenta atrás para el encendido y la música ayudó a mantener viva hasta primeras horas de la madrugada la noche más corta del año. De esa manera, se clausuró la primera Feria Intercultural del Juego que se desarrolló a lo largo de la semana para fomentar la convivencia entre las distintas comunidades que residen en Playa Honda.

En Tías, turistas y residentes se congregaron a partir de las nueve de la noche en el asadero de la calle Bajamar de Puerto del Carmen y las parrandas El Geito y Salineros de la Hoya tocaron varias canciones de su repertorio.

Además de Puerto del Carmen los pueblos de Tías, Conil y Masdache congregaron las más de diez fogatas que tenía controladas el consistorio.

En Costa Teguise, la asociación de vecinos de esa zona, Teguisur, organizó un encuentro con una comida popular, pero en el resto del municipio de Teguise también se vivió una de las tradiciones más arraigadas en Lanzarote.

En Yaiza, la mayoría de encendidos tuvo lugar en Playa Blanca y en El Golfo destacó el carácter familiar y vecinal de la convocatoria. Por último, Tinajo tampoco quiso perderse el novelero San Juan.