Los 43 funcionarios (38 de ellos policías locales) y los 221 trabajadores de personal laboral del Ayuntamiento de Yaiza cobrarán entre un 12% y un 3% menos de su salario bruto mensual, dependiendo de las categorías, a partir del próximo uno de julio. El grupo de gobierno, integrado por el PIL, PNL-NC y el PP, aprobó ayer (la oposición, CC y PSC, votó en contra) la reducción del sueldo de la plantilla para ahorrar 6.042 euros anuales en relación a los funcionarios y 423.000 de la deducción salarial de los laborales.

Así, se pretende hacer frente al plan de ajuste económico que aprobó el consistorio el pasado mes de marzo, el cual contempla una bajada de gasto del capítulo de personal del presupuesto de 641.000 euros, en el que se incluirá también la amortización de las cerca de veinte plazas que están vacantes. El gobierno estudia recortes en otras áreas para cumplir con el ahorro de los alrededor de 800.000 euros previstos en el citado plan de ajuste.

La propuesta avalada ayer con el apoyo del equipo de gobierno no cuenta con el visto bueno del comité de empresa ni de la junta de personal del consistorio, aseguró el concejal de Personal, Francisco Guzmán. De todos modos, añadió que "después de varias reuniones con los representantes de los trabajadores sin llegar a ningún acuerdo, éste es el menos dañino para la plantilla".

Los portavoces de la oposición, Leonardo Rodríguez (CC) y Elena López (PSC), criticaron que "mientras los trabajadores cobrarán menos, ninguno de los doce liberados se baja el sueldo ni un sólo euro, pese a que el interventor asegura que la reducción hecha es insuficiente". La alcaldesa, Gladys Acuña, precisó que los ediles que gobiernan se bajaron sus salarios al acceder a sus cargos.