Los colegios de educación infantil y primaria Nieves Toledo (Arrecife) y La Asomada-Mácher (Tías) podrán ofrecer, al fin, el servicio de comedor escolar el curso que viene (2012-2013) tras más de tres años a la espera de que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias pusiera en marcha esas instalaciones. Así lo avanzó ayer la viceconsejera de Educación, Manuela Armas, quien precisó que en el caso del Nieves Toledo se ha hecho una petición para 220 comensales y de un centenar para el centro La Asomada-Mácher.

La falta de financiación por parte del Ejecutivo regional para abrir esas infraestructuras es lo que ha frenado, según argumentó en su día Educación, la materialización de una demanda realizada por la comunidad educativa. De hecho, la asociación de padres y madres de alumnos del Nieves Toledo llegó a recoger unas 1.200 firmas a comienzos de este año para exigir a Educación que no retrasara más tiempo la inauguración de la cocina y la sala para los comensales.

Por otro lado, precisó Armas, la demanda para el comedor del colegio de Argana Alta (Arrecife) es de 250 plazas y de una quincena en la escuela unitaria María Auxiliadora, en Montaña Blanca (San Bartolomé). Ambas dependencias educativas también tendrán la posibilidad de que sus alumnos almuercen en su colegio después de las vacaciones de verano.

La apertura de esos cuatro comedores en septiembre supondrá incrementar en casi 600 puestos la demanda de comidas en Lanzarote, que ya cuenta con unas 4.000 plazas en una veintena de colegios y facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral.