La decisión de Alternativa Ciudadana (AC) en el Ayuntamiento de Arrecife de solicitar el cese cautelar del concejal de Hacienda y teniente de alcalde el socialista José Montelongo por su implicación en el caso Montecarlo ha abierto la primera fractura en el pacto de gobierno de la capital conejera integrado por CC, PSOE y AC. Los ediles de Alternativa registraban ayer un escrito en el consistorio pidiendo al alcalde, Manuel Fajardo, que cesara de forma cautelar de todos sus cargos a José Montelongo mientras exista su imputación en el nuevo caso de presunta corrupción que se investiga en Arrecife.

Sin embargo, CC y PSOE han dejado claro que no procederán a la destitución de José Montelongo al menos hasta el próximo 24 de julio en el que está llamado a declarar en el juzgado. Un caso en el que el interventor de Arrecife, Carlos Sáenz se encuentra en prisión provisional por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho.

AC se reafirma en considerar la corrupción "como uno de los más graves problemas de nuestra sociedad, lo cual hace que nos tomemos muy en serio cualquier manifestación, por ínfima que pueda parecer, de este tipo de casos, aún más cuando estamos cogobernando en el mismo grupo de gobierno con una persona imputada".

El edil de Alternativa, Domingo García destacó ayer que darán un plazo prudencial al alcalde para que adopte una decisión sobre Montelongo y a partir de ahí "valoraremos cuál será nuestro papel dentro del pacto", apuntó.b