Los lanzaroteños se volcaron ayer con la Virgen del Carmen, patrona de los hombres de la mar, a la que sacaron en procesión por las calles del barrio capitalino de Valterra (Arrecife), la villa de Teguise, Caleta del Sebo (La Graciosa), Playa Blanca (Yaiza) y La Santa (Tinajo).

Las altas temperaturas, que en algunos puntos de la Isla superaron este lunes ligeramente los treinta grados centígrados, no fueron impedimento para que cientos de fieles homenajearan a una de las imágenes religiosas más populares entre los conejeros, a pesar de que el peso económico de la pesca en la economía insular ha ido en retroceso con el paso de los años.

El recorrido terrestre más madrugador lo hicieron los vecinos de la villa de Teguise, quienes bajo un sol abrazador no dudaron en transitar con la Virgen por el casco histórico de la antigua capital de Lanzarote acompañados por la banda municipal de música.

Por la tarde, los gracioseros tomaron el relevo de los actos religiosos. A las seis comenzó la misa y a continuación tuvo lugar el paseo de la Virgen del Carmen a bordo de la embarcación Multimar con la tradicional ofrenda a los marineros fallecidos. La agrupación folclórica Gran Aldea de Teguise amenizó la tarde en la explanada del muelle.

La Santa, Playa Blanca y Valterra sacaron a su patrona al filo de las ocho de la tarde con el ambiente algo más fresco, aunque con la calima presente en el cielo, polvo en suspensión que estará presente durante algunos días más. Muchos fueron los que pidieron al Carmen que los siga acompañando en sus faenas marineras.