Los concejales de Alternativa Ciudadana (AC) en el Ayuntamiento de Arrecife han solicitado al alcalde de la capital lanzaroteña, Manuel Fajardo Feo, que retire el decreto por el que nombró ayer al primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, José Montelongo, como alcalde accidental entre los días 2 y 7 de agosto por encontrarse de viaje fuera de la Isla.

AC considera que José Montelongo, que está imputado por el Juzgado de Instancia número 4 de Arrecife por el denominado caso Montecarlo (por el que el interventor del Ayuntamiento está en prisión provisional), no debería ostentar la Alcaldía de la capital conejera.

Alternativa pide a Fajardo que "por responsabilidad y respeto hacia los vecinos de Arrecife no delegue la Alcal-día, y con ello la administra-ción de esta ciudad, en manos de José Montelongo, una persona de la que a día de hoy lo único que sabemos de él es que entró en los juzgados de la capital como imputado y salió envuelto en un manto de silencios sospechosos".

Los concejales de Alternativa aseguran: "Respetamos a la justicia y el secreto de sumario, el cual se debe utilizar para evitar poner en riesgo el éxito de la investigación y la verdad de los hechos, cosa muy diferente de lo que el señor Montelongo pretende: impedir el derecho a la libertad de información". "El conocer qué se le imputa no significa querer enterarse de los detalles de la investiga- ción, eso sí es secreto de sumario", señalan.

Alternativa rompió el pasado miércoles el pacto de gobierno en Arrecife donde gobernaba con CC y PSOE al no lograr que se destituyera de forma temporal a José Montelongo hasta que se esclareciese su imputación.