El Ayuntamiento de Arrecife tramita las licencias de apertura del Parque Deportivo Municipal Puerto del Arrecife, que alberga la piscina y el gimnasio además de canchas de pádel, tenis, fútbol y un rocódromo, y las instalaciones del Palacio Municipal de los Deportes de Arrecife, en Argana Alta, según confirmaron ayer fuentes del consistorio. Desde la institución se subrayó que "a pesar de no contar con la licencia de apertura, las instalaciones cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias para los usuarios".

Ambos edificios entraron en funcionamiento en 2008 (en la etapa en la que gobernaban el PSOE y el PIL con Enrique Pérez de alcalde) y la gestión y explotación de los mismos fue adjudicada por la institución capitalina a la empresa Lude Servicios. Con anterioridad, en mayo de 2007, coincidiendo con la proximidad de las elecciones, la entonces alcaldesa, María Isabel Déniz, inauguró las instalaciones, que no se abrieron hasta un año después.

Desde la entrada en vigor de la Ley 1/1998, de 8 de enero, de la Comunidad Autónoma de Canarias, sobre Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas, no sólo las prestaciones privadas sino también las que se desarrollan en edificios públicos están obligados a contar con el permiso de apertura. De hecho, el ayuntamiento comenzó a mediados de 2010 con la gestión de dicha autorización para todas sus dependencias, incluida la casa consistorial, construida en 1992.

En su día el Cabildo de Lanzarote también pidió a Haría la licencia de funcionamiento de La Cueva de los Verdes, Jameos del Agua y Mirador del Río.