El verano se acaba pero Lanzarote sigue de fiesta. Órzola se remojó el último fin de semana del verano y no fue, precisamente, con un chapuzón en la marea, sino con el caudal que salía de una manguera.

La verbena del agua, con flotadores incluidos, fue el gran atractivo del mediodía de este domingo en la localidad norteña de Haría, que contó con la participación de más de medio centenar de vecinos. Jóvenes y niños que nadaron en la explanada del muelle entre artilugios de plástico llenos de aire, un travieso pirata, un delfín que se convirtió en el rey de la fiesta y hasta un risueño tigre.

La comisión de festejos había organizado un concurso de flotadores para premiar la creación más original y el premio recayó en la niña de 11 años Cinthia Morales, quien le dio un toque graciosero a su invento con el típico sombrero de la isla de La Graciosa.

Este evento se había desarrollado en tres ocasiones anteriores en el Caletón Blanco, lugar que este año cedió el testigo a la fiesta de la pamela, que reunió a cientos de personas en esa playa hace más de una semana.

Y de Órzola, que este domingo puso fin a las celebraciones en honor a Santa Rosa con misa y entrega de trofeos, a Caleta de Famara (Teguise), que la pasada jornada inauguró los actos del programa del Sagrado Corazón de María con la popular carrera en la playa de Famara. Chicos y grandes, aficionados y corredores profesionales se dieron cita en este evento que lleva más de una década dejando huella sobre la arena.

La competición la organizó la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Teguise en colaboración con la comisión de festejos de La Caleta y se prepararon distintos tramos según la edad de los participantes. De ese modo, los menores de seis años tuvieron que completar una distancia de 500 metros; un kilómetro para los que tenían entre 6 y 11 años; 3.000 metros para el grupo de edad entre 12 y 16; y para los de la categoría sénior, mayores de 16 años, 5.000 metros.

El concejal de Deportes de Teguise, Echedey Eugenio, aseguró que "con esta iniciativa pretendemos fomentar el deporte entre chicos y grandes y la convivencia entre los vecinos, otro de los valores principales de estos festejos".

Después del carrerón en la inmensidad de Famara y con El Risco de testigo, llegó la inauguración oficial del calendario festivo con la lectura del pregón a cargo de Enrique Pérez Tavío, vecino de La Caleta y representante de una de las primeras comisiones de fiestas que puso en marcha esta cita veraniega en la década de los años ochenta, "cuando los actos tenían un carácter más familiar y tardábamos varios días en montar el escenario", recordó el pregonero.

Con el paso del tiempo, La Ca-leta adquirió mayor atractivo hasta el punto de que "se monta un escenario junto al muelle y se habilita un espacio en otra zona para la juventud".

Teguise espera para el próximo fin de semana unas 20.000 personas en La Caleta y para ello ha preparado un plan especial de seguridad con medio centenar de efectivos. Uno de los actos previstos es el concierto del timplista Benito Cabrera, el 31 de agosto, a las 22 horas en la explanada del muelle.