"Las prioridades en el Ayuntamiento de Arrecife las marcan los juzgados". El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, reconoció ayer durante el pleno que el Ayuntamiento está intervenido de facto por la Justicia por los casos abiertos contra la corrupción en las operaciones Unión, Jable y Montecarlo.

Fajardo puso como ejemplo el departamento de Contratación del Ayuntamiento de Arrecife en el que sus tres funcionarios llevan más de un mes recopilando datos para los distintos juzgados que instruyen las distintas operaciones judiciales y policiales que están abiertas en la capital lanzaroteña desde hace varios años.

"Los tres funcionarios del Departamento de Contratación llevan prácticamente un mes, viniendo incluso en sus vacaciones durante mañana y tarde, para cumplir con los plazos que marcan los juzgados en la remisión de documentos", señala el alcalde. Según Fajardo, el juzgado está obligando al Ayuntamiento en responder en tiempo y forma lo que fuerza al personal de distintos departamentos a trabajar casi en exclusiva para la Justicia.

Fue precisamente el último caso contra la corrupción lo que desencadenó la ruptura del grupo de gobierno que integraba CC, PSOE y Alternativa Ciudadana al conocerse la imputación del concejal de Hacienda y teniente de alcalde, el socialista José Montelongo.

Los trabajadores municipales están aportando a los juzgados los expedientes de contratación de obras y concursos que están bajo sospecha por haberse otorgado presuntamente de forma irregular. De hecho, en los casos Unión, Jable y Montecarlo están imputados concejales de los distintos grupos de gobierno que se ha conformado en los últimos años además de trabajadores municipales o funcionarios públicos.