La empresa pública del agua en Lanzarote, Inalsa, ha vuelto a llevar a cabo cortes selectivos de agua potable en la isla para garantizar el abastecimiento tanto a las zonas turísticas como a La Graciosa y Arrecife. Unos cortes que comenzaron ayer en la práctica totalidad de los núcleos rurales y que se mantendrán hasta las seis de la madrugada de mañana.

Inalsa insiste en que los elevados consumos de agua que se están produciendo en Lanzarote por las altas temperaturas, superiores a los 30 grados, y las limitaciones existentes en infraestructuras (limitaciones en capacidad de producción de agua desalada, de almacenamiento y deteriorado estado de una gran parte de las redes de distribución) provocan un bajo nivel en las reservas de agua de los depósitos, que obliga a los cortes.

Insular de Aguas destaca que con el fin de garantizar el servicio en las mejores condiciones posibles procederá a la suspensión del suministro de agua potable, mediante el cierre progresivo de llaves de corte, hasta el día 20, donde se realizará la apertura a partir de las 6.00, normalizándose de forma progresiva el suministro de agua potable".

Los núcleos afectados serán los siguientes: en la zona norte de la isla, Tahíche, Nazaret, Las Cabreras, Teguise, Los Valles, Teseguite, El Mojón, Guatiza, Los Cocoteros, Mala, Charco del Palo, Tabayesco, Arrieta, Punta Mujeres, Haría, Máguez, Guinate, Ye y Órzola.

Por su parte, en la zona centro afectará a San Bartolome, Tao, Tiagua, Tinajo, Muñique, Soo, Yuco, La Vegueta, Mancha Blanca, La Santa, El Cuchillo y Caleta Caballo. En cuanto a la zona sur de Lanzarote los núcleos con cortes de agua serán Güime, Montaña Blanca, Tías, Conil, Tegoyo, Masdache, Mácher, Uga, Yaiza, La Degollada, Las Breñas, Playa Quemada y El Golfo.

Inalsa recuerda la obligatoriedad de los hogares de la isla de contar con depósitos de almacenamiento de agua para luchar contra los recortes. Unas restricciones que prácticamente se vienen llevando a cabo de forma periódica durante el último año a pesar de las mejoras técnicas introducidas en las plantas desaladoras y en la reparación de muchas de las tuberías de la red de abastecimiento.

El Consorcio del Aguas, que agrupa al Cabildo y a los ayuntamientos de la isla, espera que la nueva desaladora que el Gobierno canario y el Estado están construyendo en la sede de Punta de los Vientos y las inversiones que se ejecutarán en la red puedan poner fin a los cortes en el suministro.