El destino turístico de Lanzarote ha superado con creces la evaluación a la que ha sido sometida por un auditor del Consejo Global de Turismo Sostenible, organismo adscrito a la Fundación de las Naciones Unidas, dentro del proyecto piloto por el que se pretende sentar las bases del futuro sello internacional de turismo sostenible. La consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote destacó ayer "la gran importancia que tiene esta iniciativa para el futuro turístico de la isla porque nos permite entrar en la Champions de los destinos sostenibles del mundo".

Las conclusiones de las evaluaciones a los seis destinos elegidos (Lanzarote; Okavango Delta Ramsar Site, en Botsuana; Condado de Teton, en Wyoming, EE UU; el archipiélago caribeño de San Cristóbal y Nevis; los fiordos noruegos y Huangshan, en China) se darán a conocer en la tercera conferencia anual del Consejo Global de Turismo Sostenible que se celebrará los días 25, 26 y 27 de este mes en Nueva York.

Aunque es posible que algunos de los criterios que se han analizado puedan variar a la hora de otorgar el futuro sello sostenible internacional, desde Lanzarote están convencidos de que se ha dado un paso fundamental para ser uno de los primeros destinos en contar con este galardón por la alta puntuación obtenida.

Entre las conclusiones extraídas del informe de las Naciones Unidas se destaca que Lanzarote ha realizado una gran inversión en la protección de la tradición cultural, conservación de la naturaleza y planificación territorial. Asimismo, se asegura que la isla cuenta con un marco legal para asegurar la sostenibilidad a largo plazo. "Hay una implicación colectiva y una visión compartida: Lanzarote quiere ser un destino turístico sostenible", señala el documento.