La Graciosa ha comenzado a cuantificar el número exacto de camas turísticas que existen en Caleta de Sebo como paso previo a su futura legalización. Y es que en la actualidad la práctica totalidad de apartamentos que a diario son alquilados en la octava isla carecen de los permisos que concede la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias para este tipo de instalaciones. Sin embargo, hasta ahora, ninguna institución ha querido hacer frente a una situación que, según los primeros cálculos, podría superar con creces las 500 plazas.

El Ayuntamiento de Teguise, a través de la Concejalía de Turismo y la oficina municipal de La Graciosa, están realizando un censo de los apartamentos turísticos para iniciar los trámites de legalización de los mismos. Según el consistorio sólo los propietarios que se inscriban tienen posibilidades de entrar en la excepción que plantea la Ley 6/2009 de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, insiste y pide "a los gracioseros que se apunten, porque es la única vía que existe de normalizar la explotación turística". El alcalde recuerda que "esta medida es una petición que surgió de la Mesa de Turismo, que a su vez es parte del Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa; en función de esta solicitud se solicitó al Gobierno de Canarias que incluyera este núcleo dentro de la Ley de Medidas Urgentes".

Y está descrito con un epígrafe específico para La Graciosa que recoge textualmente en la Ley el apartado 4 dentro de los planes territoriales especiales: "En la localidad de Caleta de Sebo, en la isla de La Graciosa, el uso residencial permitido será compatible, con carácter excepcional, con el uso alojativo turístico, en los términos y condiciones que se establezcan en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, que, en cualquier caso, deberá garantizar el carácter propio de núcleo marinero y quedar circunscrito a las viviendas existentes a la entrada en vigor de la presente ley y a la acreditación por sus titulares de la residencia permanente en el mismo lugar".

El Ayuntamiento ha aprovechado la modificación del Plan Rector que está llevando a cabo Gesplan para actualizar el censo y una vez que se cuantifique toda la oferta y sus características se iniciará el trámite para la legalización a través de la Ley de Medidas Urgentes. La concejala de Teguise para La Graciosa, Alicia Páez, asegura que la legalización recoge el sentir general de los gracioseros.