"En la vastedad del mar nacieron dioses: somos frutos del cieno, agua turbia", con este poema del Premio Nobel de Literatura José Saramago titulado "No del agua de mar" arrancaba ayer en la Casa Museo del Premio Nobel José Saramago en Tías el Festival Lanzarote Ocean Film & Art Festival, el primer festival cinematográfico europeo dedicado al Océano que proyectará una variada selección de películas, documentales, cintas de animación y vídeos experimentales, e incluirá numerosos eventos paralelos, desde exposiciones artísticas y charlas culturales hasta actividades deportivas y catas de vinos.

Un festival que ha instalado su centro neurálgico en el paseo de La Barrilla, en las inmediaciones del Muelle Chico de Puerto del Carmen, con la apertura de dos exposiciones relacionadas con el mundo náutico. Trazados de Barcos y Carpintería de Ribera, del maestro carpintero de ribera Agustín Jordán Romero, y Esperando la Ola, de Michele Bruno, son las dos exposiciones que podrán visitarse hasta el próximo domingo.

Organizado por la asociación cultural y sin animo de lucro, LOA (Lanzarote Ocean Art) en colaboración con el Ayuntamiento de Tías, el festival inauguraba anoche también en la galería de arte de Puerto Calero la exposición No me saques del arte del Atelier de la Desengañada, con las intervenciones del DJ Benamer y los alumnos de la Escuela de Danza de Beatrice Senent. Esta noche está prevista la proyección de la película Confesiones de un ecoterrorista de Peter J. Brown a partir de las 20.30 horas.

El director del Festival, Luka Marziali, aseguró ayer que este evento expondrá al público "una nueva fórmula para la diversión, a través de un programa cultural diversificado, donde el espectador podrá escoger con total libertad y dejándose llevar por sus sentidos los eventos que más le interesen".