Lanzarote y Fuerteventura perderán desde el próximo 20 de noviembre hasta el 31 de diciembre el vuelo diario con Madrid de la compañía Iberia Express, filial de Iberia, que sólo mantendrá en ese periodo conexiones puntuales (puentes y Navidad) entre la capital de España y ambas islas en ese periodo, apenas seis meses después de abrirlo, según anunció ayer la aerolínea.

El motivo de esa reducción de frecuencias se debe a causas "operativas" debido a la "demanda del mercado", explicó Iberia Express. La aerolínea añadió que "hasta el 21 de noviembre y desde el 1 de enero de 2013 la programación se mantendrá como hasta ahora". Sin embargo, esa afirmación de Iberia Express no se corresponde con la realidad, puesto que en la programación de la página web www.iberiaexpress.com, en el caso de Lanzarote, no se podrá comprar ningún billete para volar a Madrid el 14 de noviembre (fecha de la huelga general convocada por los sindicatos), ni tampoco entre el 20 y 29 de ese mes; entre el 2 y 4 de diciembre; del 10 al 18 de diciembre; y días puntuales de enero, febrero y marzo de 2013. La ruta vuelve a aparecer con una periodicidad diaria desde el 1 de abril.

La única conexión diaria con Madrid desde Lanzarote es la de Ryanair, mientras que a partir del 1 de noviembre Air Europa volará sólo martes, jueves, sábados y domingos, también por reajustes.

En lo que respecta a Fuerteventura, Iberia Express no volará el 8 de noviembre a Madrid, como ocurrirá el 13, 15 y 20 y entre el 22 y 30 de ese mes. Del 2 al 4 de diciembre, del 6 al 8, del 11 al 18 y el 20 de diciembre tampoco habrá ruta con Barajas. El 10 de enero de 2013, del 15 al 17, del 22 al 24 y del 29 al 31 no hay ninguna operación, como sucede con algunas jornadas de febrero y marzo hasta el 1 de abril. Ryanair mantiene su vuelo diario con Madrid.

Iberia Express devolverá el dinero a los pasajeros que hayan comprado el billete y no puedan volar o les ofrece cambiarlo a otra fecha.

La consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steinert, aseguró que esta suspensión de Iberia Express es "un nuevo varapalo para el principal motor económico de la Isla y nos resta competitividad frente a otros destinos". Por su parte, el consejero de Turismo de Fuerteventura, Blas Acosta, instó a la aerolínea a que "no vuele si no quiere pero no boicotee a otras compañías". El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Lanzarote, Antonio Cruz, auguró otra subida de los precios del billete ante la reducción de plazas.