"Tenemos un problema gravísimo". La concejal del Ayuntamiento de Teguise para la isla de La Graciosa, Alicia Páez, es consciente que los habitantes de la denominada octava isla tienen que contar con los recursos suficientes para que la basura que se genera en los núcleos urbanos de Caleta de Sebo y Pedro Barba pueda ser desplazada en barco hacia el vertedero insular de Zonzamas en Lanzarote.

Con una población de más de 500 habitantes pero que en determinadas épocas del año se multiplica hasta por cuatro, La Graciosa no cuenta con ningún espacio habilitado legalmente para depositar sus basuras por lo que la única solución pasa por enviarla en contenedores hasta Lanzarote.

Sin embargo, Alicia Páez asegura que es necesario implicar a todos los gracioseros para que depositen sus residuos en los puntos habilitados. "Antes había un vertedero donde se tiraba toda la basura con el consiguiente peligro para el medioambiente de la isla". Unos vertederos incontrolados que el pasado año fueron sellados a la vez que se puso en marcha una compactadora de basuras para facilitar su traslado a Lanzarote.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, se reunía este fin de semana con los vecinos de La Graciosa para explicarles las medidas que pondrá en marcha para sacar los residuos de esta Isla. Así, se intensificará una campaña de concienciación ciudadana para el reciclaje de vidrios, plásticos y cartones.

Los escombros que se generan por las obras de reforma y construcción es otro de los problemas. El Ayuntamiento extremará la vigilancia para que estos residuos no vuelvan a llevarse al antiguo vertedero y obligará a las empresas de construcción a hacerse cargo de ese material. "Tenemos que hacer entre todos un gran esfuerzo para lograr que nuestra isla no vuelva a tener las imágenes de otras épocas", señala Alicia Páez.