Cualquier ciudadano que no esté autorizado por el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Arrecife a "manipular, rebuscar, seleccionar y extraer" residuos depositados en papeleras, contenedores o autocompactadores será sancionado por el consistorio con multas de hasta 3.005,06 euros (infracciones leves) y el infractor será apercibido, por lo que en caso de que esta acción indisciplinada se repita, la sanción será mayor.

La prohibición de sacar objetos de la basura es uno de los actos no permitidos en la vía pública que se recogen de forma expresa en la nueva Ordenanza reguladora del servicio de limpieza y recogida de residuos domésticos de Arrecife, aprobada de forma inicial por el consistorio el pasado dos de noviembre. El texto no entrará en vigor, como mínimo, hasta dentro de un mes, una vez discurra el periodo de treinta días durante el cual el mismo será sometido a información pública de nuevo antes de la aprobación definitiva por parte del pleno capitalino.

La revisión de la actual ordenanza, en vigor desde el año 2002, establece también como novedad dentro su Capítulo II, "el abandono en la vía pública o en cualquier clase de terrenos de titularidad pública o privada, por parte de los usuarios, de los carros que los establecimientos mercantiles, tales como supermercados, hipermercados, etc... dispongan para el transporte de sus productos".

Por otro lado, se impiden, a cualquier hora del día, sacudir ropas y alfombras desde los balcones sobre la vía pública o el riego de plantas "si con ello se producen derramamientos o goteo" sobre la calle. En el articulado vigente, estas acciones se permiten "entre las siete y ocho y media de la mañana, con las debidas precauciones de no causar molestias a los vecinos ni a los peatones".

El concejal de Limpieza, Víctor Sanginés, aseguró que "la nueva ordenanza servirá para actualizar la que está en vigor con el fin de ponernos al día en muchas cuestiones y conseguir una ciudad más limpia". Añadió que "los técnicos han hecho un barrido por ordenanzas de limpieza de ciudades similares a Arrecife para no dejar ningún vacío sin regulación".

En su opinión, "cuando se apruebe de forma definitiva esta ordenanza y se saque a concurso, en mayo del año que viene, la recogida de basura y limpieza en Arrecife, el cambio en la ciudad en ese ámbito será brutal". Dijo además, que es "importante cambiar ciertos comportamientos ciudadanos" para lograr un municipio más aseado. Precisamente, una de las demandas en las que hacen más hincapié los ciudadanos es más limpieza.