Qué pasa con los hijos menores de edad cuando sus padres deciden dejar de convivir, cómo plantear a los hijos la ruptura de la pareja, qué marco existe para respetar los derechos de los niños en el proceso de divorcio y cómo garantizar los vínculos afectivos como mejor garantía para la estabilidad de los niños son algunas de las cuestiones a las que intentó dar respuesta ayer la jornada de Protección del Menor y Divorcio que se celebró en Arrecife. La Asociación Custodia Compartida ¡Ya! Lanzarote organizó, con motivo del Día Internacional de la Infancia (el 20 de noviembre), esta iniciativa, que contó con la colaboración del Cabildo, el Ayuntamiento capitalino e Interland.

El psicólogo forense José Manuel Aguilar, autor de varios libros sobre protección del niño y publicaciones para el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, fue uno de los ponentes en el acto, al que asistieron unas 50 personas, entre ellas abogados, técnicos de Servicios Sociales y familias. Aguilar aseguró que "lo primero y fundamental es alejar a los niños del conflicto entre sus padres, ya que el problema que existe en la actualidad en los juzgados es que se utiliza mucho a los menores en el proceso de divorcio, bien como mensajero, para lanzárselo a la cabeza del otro o para presionarlos y manipularlos con el fin de que quieran estar con uno u otro progenitor".

Otro de los asuntos esenciales, según este experto, es que "los hijos pasen el máximo de tiempo compartido con el padre o la madre, como tenían antes de la separación". Precisamente, el contexto de crisis económica, añadió Aguilar, beneficia este encuentro porque "se ha estado viendo que un divorcio es repartir miserias y hoy en día lo que hace falta es equilibrar más las posiciones. Por un lado, la mujer necesita incorporarse en mayor medida al mundo laboral y tener más tiempo libre y, por otro, el varón no puede apechugar con todo". Un reflejo de esa realidad, prosiguió el psicólogo, es que "en los juzgados se tramitan muchas más modificaciones de medidas para que se rebajen las pensiones que se habían puesto hace unos años".

La tasa de rupturas de parejas en España ha caído por la crisis y hay más contención de divorcios, "un 10 % menos que hace dos años", apuntó Aguilar. "Como no hay mucho que repartir se llega a muchos más acuerdos", dijo.

Uno de los asuntos pendientes, en opinión del psicólogo, es "aprender a divorciarnos cuando eso ocurra y entender que los hijos no son propiedad de nadie".

Pilar Marco, presidenta de la Unión Estatal de Asociaciones y Federaciones por la Custodia Compartida y la Asociación de Custodia Compartida de Valencia, aseveró que en esa comunidad y en Aragón las leyes de relaciones familiares de los hijos cuyos progenitores no conviven "funcionan perfectamente, porque persiguen un reparto equilibrado de nuestros hijos y tiempo. Ha contribuido a que muchos divorcios se resuelvan de mutuo acuerdo en vez de acudir a lo contencioso, lo que es positivo para los padres y sobre todo para el menor". Comentó que la intención del Ministerio de Justicia de promover un proyecto de ley de custodia compartida antes de finales de este año permitirá disfrutar de ese régimen en todo el Estado, puesto que "un niño que ahora vive en Valencia puede acceder a ella y otro que resida en Canarias o Madrid no y eso es injusto".

Por su parte, la mediadora familiar Susana González destacó las ventajas de la mediación como "recurso facilitador de las relaciones tras un divorcio".

Manuel Barreiro, presidente de la Asociación Custodia Compartida ¡Ya! Lanzarote, dijo que cuentan en la Isla con alrededor de medio centenar de socios. La entidad persigue un cambio de legislación adaptado a la realidad que equilibre las relaciones de las familias después del divorcio. El Parlamento de Canarias aprobó el pasado año una iniciativa en ese sentido para instar al Gobierno de España a modificar la legislación.

Los interesados en contactar con la asociación en la Isla lo pueden hacer a través del correo electrónico custodiacompartidalanzarote@yahoo.es. Ofrecen asesoramiento psicológico y legal y persiguen poner en marcha un servicio de mediación familiar.

Los ponentes de las jornadas valoraron de forma positiva la posibilidad de que los jueces puedan acordar la custodia compartida de los descendientes aunque el fiscal se oponga. El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el artículo 92.8 del Código Civil, que dice que, si no existiera acuerdo, "excepcionalmente, el juez, a instancias de una de las partes, con informe favorable del Ministerio Fiscal, podrá acordar la guardia y custodia compartida fundamentándola en que solo de esta manera se protege adecuadamente el interés superior del menor".

La sentencia se dio a conocer en octubre pasado después de la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, a la que a lo largo de los últimos años se han sumado diversos juzgados y tribunales de España.