Una quincena de familias del barrio de Argana Alta afectadas por la tromba de agua del pasado lunes ya se han dirigido al Ayuntamiento de Arrecife para solicitar ayudas económicas que les permitan arreglar sus viviendas y locales de negocios, confirmaron ayer fuentes del consistorio capitalino.

Los demandantes residen en las calles que sufrieron las mayores consecuencias de los destrozos que provocaron la riada y los desbordamientos de las alcantarillas, entre ellas, Felo Monzón, Malagueña, Seguidilla y Saltona.

A partir de hoy los técnicos municipales se encargarán de evaluar los daños ocasionados en las estructuras e interior de los inmuebles. Para la valoración de los muebles y electrodomésticos "tal vez tengamos que acudir a los peritos, aunque es algo que ya iremos viendo", aseguró el concejal de Vivienda, Rafael Juan González.

Los informes derivados de los peritajes y la concreción de las personas que son susceptibles de recibir apoyo económico se enviarán al Gobierno Central y al Ejecutivo canario, instituciones que concederán las ayudas en los casos en que fuera posible, dijo González.

Algunos ciudadanos tenían todavía ayer sus enseres sobre las aceras y permanecieron con las puertas y ventanas de sus residencias abiertas durante todo el día y la noche para airear sus estancias y aminorar, de ese modo, los malos olores procedentes de las aguas residuales de las alcantarillas que penetraron en sus viviendas o de las que se colaron en el interior de las mismas por los desagües de baños, cocinas y patios.

El grupo de gobierno del Cabildo (CC y PSOE) llevará mañana a pleno la propuesta de destinar 50.000 euros para cubrir gastos de primera necesidad a los ciudadanos más perjudicados por las fuertes precipitaciones. Será la Concejalía de Servicios Sociales la que se encargue de distribuir las partidas tras valorar cada caso.

Dos jornadas intensas

Los bomberos del Consorcio Insular de Emergencias finalizaron ayer, después de dos días de intenso trabajo, de achicar el agua en los dos garajes contiguos situados entre las calles Felo Monzón y Seguidilla, indicó el gerente de la entidad, Enrique Espinosa.

Ahora queda retirar la gran cantidad de barro no sólo en el aparcamiento sino también en las vías públicas para, posteriormente, proceder a su aseo, tareas de las que se encargarán operarios municipales. Cuatro voluntarios del barrio de Titerroy colaborarán desde este jueves con el personal del ayuntamiento en la limpieza de Argana Alta, informó anoche la asociación de vecinos de Titerroy, tras visitar la zona en compañía del concejal de Limpieza, Víctor San Ginés. El presidente de ese colectivo vecinal, Ismael Montero, manifestó que "también hemos ofrecido nuestro apoyo, si así hiciera falta, para echar una mano en los trabajos para adecentar el resto de barriadas de la capital afectadas por las lluvias".

Por otro lado, Montero reclamó al consistorio que informe "si el agua ha debilitado aún más las estructuras de las viviendas apuntaladas, algunas de ellas muy deterioradas". Aseveró que "los técnicos municipales ya han pasado en dos ocasiones para realizar controles del estado actual de las casas de Titerroy y esperamos su respuesta". En relación a uno de esos edificios, en concreto, el situado en el número 32 de la calle Tinache, cuya propietaria fue desalojada el pasado martes, el edil de Vivienda explicó que "el personal del ayuntamiento determinará si es viable sellar la grieta de una de las habituaciones por la que se coló la lluvia".

El presidente de la corporación insular, Pedro San Ginés, anunció que "si el Gobierno de Canarias no contrata en las próximas semanas y ejecuta en los meses siguientes con urgencia las obras complementarias a la red de recogida de aguas pluviales en Argana Alta, tal y como se comprometió este martes el presidente regional, Paulino Rivero, será el propio Cabildo el que asuma dichas labores y le exigiremos que nos transfiera el dinero porque los vecinos no entienden de competencias".

San Ginés añadió que "espero que se entienda que no se puede engañar a los ciudadanos de esta manera". Aclaró que "si los trabajos no se han hecho con anterioridad, desde luego, no ha sido por falta de presupuesto e insistencia del Cabildo, el Ayuntamiento de Arrecife y los parlamentarios de la Isla".

Además, precisó el presidente del Cabildo que "desde el punto de vista presupuestario la administración autonómica ya ha cumplido al incluir una partida de 400.000 euros en los actuales presupuestos y en el proyecto de las cuentas de 2013".

La consejera regional de Bienestar Social, Inés Rojas, afirmó que "la Dirección General de Aguas tenía previsto materializar este año las canalizaciones de pluviales, pero hubo dificultades en el convenio en materia de aguas entre Canarias y el Estado a la hora de que nos autorizaran invertir el dinero, al igual que ha habido problemas para ejecutar obras de saneamiento en distintos puntos de la Isla".

Recordó que fue, precisamente, la Dirección General de Aguas la que redactó el proyecto de la intervención en Argana Alta y que el Ejecutivo regional "no ha reaccionado ahora porque se lo hayan pedido Arrecife y el Cabildo, pues la partida ya estaba comprometida con anterioridad a que ocurriera el nuevo desastre de este lunes".

Sobre las quejas de familias en relación a que aún no han recibido las ayudas de su consejería por las fuertes lluvias de enero de 2011 en Arrecife, Rojas puntualizó que "hemos tramitado los casos que nos remitió el ayuntamiento y nos pusimos en contacto con familias a las que faltaba documentación".